Candidatos al Congreso presentaron este martes una solicitud de juicio político contra el vicepresidente de la república. Citan entre los motivos el acta secreta de Itaipú y las acusaciones de Estados Unidos.
Leo Rubín, candidato a senador (FG), y Mercedes Canese, candidata a diputada (FG), presentaron este martes ante la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra el vicepresidente de la república Hugo Velázquez.
En el documento, expresan que la solicitud se realiza atendiendo a “las denuncias nacionales e internacionales que posee por traición a la patria, lavado de dinero, tráfico de influencia, terrorismo, injerencia en otro poder del Estado y corrupción”.
Entre los hechos se cita el acta secreta de Itaipú, las acusaciones de Estados Unidos por corrupción y violación de los derechos humanos, sobornos para obstruir investigaciones en su contra e injerencia en el Poder Judicial y el Ministerio Público.
URGENTE 🚨 Piden a Diputados juicio político contra el vicepresidente Hugo Velázquez.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 31, 2023
👉🏼 Hablan del acta secreta de Itaipú, sanciones de EEUU, supuesto soborno y presunta injerencia en Poder Judicial.
🔸 Fue impulsado por los candidatos Leo Rubín y Mercedes Canese.#AM1080 📻 pic.twitter.com/oPyYH1tCZD
“La pérdida de confianza es un elemento clave para que una autoridad electa renuncie a su cargo; estas acusaciones escandalosas deben ser tomadas con la seriedad que corresponde”, asevera el escrito.
La diputada Kattya González presentó el lunes un proyecto de declaración mediante el cual se insta al vicepresidente a renunciar a su cargo tras las acusaciones de Estados Unidos.
El país norteamericano afirma que Velázquez vendió su influencia política al “mejor postor” y que, junto al expresidente Horacio Cartes, tiene vínculos con el grupo terrorista Hezbolá.
A mediados del 2022, Cartes y Velázquez fueron desginados por el Gobierno estadounidense “significativamente corruptos”.