Empresas de Abdo: “El único informe que contiene observaciones de irregularidades es el informe de la DNIT”, dice contralor
El contralor general de la república Camilo Benítez afirmó este miércoles que la institución a su cargo no realizó observaciones a las declaraciones juradas del expresidente de la república Mario Abdo Benítez.
Sostuvo que las observaciones las realizó la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Señaló que la Contraloría remitió un informe al Ministerio Público porque así lo pedía el informe de la DNIT.
“El único informe que a mí criterio contiene observaciones de irregularidades es el informe que está enviado por la DNIT, en el cual dice que amerita una profundización por parte del Ministerio Público y por este motivo nosotros nos vimos obligados a enviar al Ministerio Público, porque el informe de la DNIT decía exactamente eso”.
“Las observaciones son varias, esas observaciones no son de la Contraloría”.
Entre las observaciones, mencionó que las reservas operativas de las empresas en las que el exmandatario tiene acciones existen en gran porcentaje cuentas a cobrar, pero los supuestos deudores declararon que no tienen ningún compromiso con dichas firmas.
Afirmó que la Contraloría no sostiene ni niega que hubo enriquecimiento ilícito.
“El informe de la DNIT dice que dentro de la reserva operativa que hicieron estas empresas, que es una conducta absolutamente legal, que no fue observado por nosotros y por nadie, porque es una conducta establecida en la ley”.
“Dentro de esas reservas, que son más o menos USD 50 millones, un gran porcentaje son cuentas a cobrar. Es decir, personas que les deben a esas empresas. Según la DNIT, algunas de esas personas declararon que no les deben”.
“Esas pequeñas observaciones ameritan una profundización, pero no es trabajo de la Contraloría. Por eso nos sentimos obligados de desprendernos de esto, sin decir que hubo o no enriquecimiento indebido”.
Por otra parte, remarcó que el envío de utilidades de las empresas a reserva operativa no se trata de un hecho ilegal.
“Escuché mucho que dicen que la Contraloría observó el envío a reserva operativa como una ilegalidad. Eso no es así. Que una empresa mande a reserva operativa es una actividad regulada por ley, no es irregular, no es ilegal”.