Senado expresa preocupación por las elecciones en Venezuela

31 julio, 2024

Compartir:
Senado
Pleno del Senado. Foto: archivo.

La Cámara de Senadores aprobó el martes en sesión extraordinaria el proyecto de declaración “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores expresa la preocupación por los hechos acontecidos en las últimas elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela tras graves denuncias de fraude electoral, rechazando cualquier acto de violencia”.

La declaración también insta a organismos internacionales a intermediar ante los órganos competentes “a fin de garantizar la divulgación integral de las actas de votación como así mismo la realización de las auditorías de todo el proceso electoral, para garantizar la transparencia y legitimidad de dichos procesos”.

Además, el Senado resolvió “solidarizarse con el pueblo venezolano en su legítima aspiración de vivir en una democracia auténtica y participativa, donde sus derechos y libertades sean plenamente respetados”.

La declaración tuvo aprobación en general con 29 votos a favor y ninguno en contra. Tampoco hubo abstenciones.

El proyecto tuvo modificaciones respecto a la propuesta inicial. En el artículo 1° se agregó el rechazo a “cualquier acto de violencia”. En el artículo 2° se cambió “solicitar a los organismos internacionales a intermediar (…)” por “instar a los organismos internacionales a intermediar (…)”.

Posicionamientos

“El pueblo venezolano está preso, con una dictadura, por una dictadura que ya dura más de 20 años. El pueblo venezolano está empobrecido, más del 51 % de la población vive en la pobreza. No voy a culpar a los modelos de gobierno, ni voy a empezar a hablar de la dictadura en época de Stroessner, ni de la dictadura de 1904 a 1940 de los liberales, porque hoy en este Senado venimos a hablar de lo que aconteció este domingo: el robo a la voluntad popular”, expresó Basilio Núñez, presidente del Senado y miembro de Honor Colorado.

“Todos fuimos partícipes de lo acontecido en Venezuela el domingo pasado, donde hubo unas elecciones presidenciales. Todos vimos por diferentes medios que se violentó claramente uno de los principios más importantes de la democracia, que es aquello de que la soberanía reside en el pueblo a través del sufragio”, dijo Líder Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico.

“Vimos que la voluntad popular expresada en las urnas en ningún momento fue respetado por este gobernante Nicolás Maduro, que no es más que un vil dictador de la época moderna”, continuó.

“Lo ocurrido en Venezuela cae de maduro, sentido común. Imagínense cómo el Consejo Nacional Electoral puede proclamar un presidente sin dar a conocer el resultado final, total, de las actas; sin compartir las actas con la oposición, sin darle la posibilidad de controlar de manera conjunta acta por acta, sin publicar las actas online, sin respetar el plazo de las impugnaciones”, manifestó Salyn Buzarquis, del mismo partido.

“Los comunicados suman, ayudan, de hecho hay sanciones contra el gobierno de Venezuela, pero una dictadura, sea de izquierda o de derecha, nunca cae a través de votos populares.