Florentín explicó que, aunque existe una orden de captura contra Cárdenas, esta no puede ejecutarse debido a la falta de firmeza de la resolución condenatoria. “Cárdenas está en su domicilio. Hay una resolución emanada del juzgado de ejecución, pero dicha resolución no se encuentra firme porque hay dos recursos pendientes: uno en la Sala Constitucional y otro en la Sala Penal”, afirmó. Añadió que la jueza de ejecución solicitó informes sobre estos recursos antes de proceder.
El abogado detalló que, según la Sala Penal, aún hay un recurso de aclaratoria pendiente de resolución. Asimismo, mencionó que tras el rechazo de un recurso anterior en noviembre de 2021, se presentaron nuevas impugnaciones. “La última resolución fue recurrida nuevamente y está pendiente de resolución. Además, hay un incidente de prescripción de la sanción penal y extinción que aún no tiene resolución”, explicó Florentín.
Ante la afirmación de que la condena ya está firme, Florentín negó esta versión y sostuvo que los recursos pendientes suspenden la posibilidad de ejecución de la sentencia. “La sentencia número 539 no está firme. Cuando se resuelvan dichos recursos, ahí sí el juzgado de ejecución debe dar cumplimiento a la sentencia condenatoria, pero hasta entonces carece aún de competencias”, aclaró.
En cuanto a la orden de captura en el sistema de la Policía Nacional, Florentín explicó que esta cuestión depende del juzgado y reiteró que se planteó un recurso de apelación general con efecto suspensivo. “Por la resolución, también se planteó un recurso de apelación general ante el juzgado de ejecución”, puntualizó.
Florentín insistió en que el caso aún está en proceso y que el cumplimiento de la condena dependerá de la resolución de los recursos pendientes.
Sigue vigente la orden de captura de Roberto Cárdenas, confirma la Policía
“La detención se debería dar en la vía pública, porque no tengo ninguna orden de un juez para el ingreso a su domicilio”, explicó el Crio. Nelson Garay, jefe de la Cría. San Isidro de Lambaré. Mencionó que desde el 14 de marzo figura en el sistema de la Policía Nacional la orden de captura del exintendente de Lambaré.