“Está totalmente coordinado, planificado para este servicio. A las 8:30 inicia la marcha de la Federación Nacional Campesina, saliendo del ex seminario por Kubitschek, Eusebio Ayala, un carril, carril derecho, hasta General Aquino, bajamos por Azara, seguimos derecho hasta llegar a Chile y de ahí a la Plaza de la Democracia”, detalló.
Añadió que el recorrido estuvo totalmente cubierto por personal policial para garantizar el orden. En momentos específicos, la Policía utilizó caminos alternativos para minimizar interrupciones y permitió el paso de los manifestantes con un control riguroso.
El comisario destacó la importancia de realizar la marcha en horarios estratégicos para minimizar el impacto en la ciudadanía. “Eso fue lo bueno de esta marcha para la seguridad de la Policía Nacional, para brindarle tanto a los manifestantes como también a los que no están plegados a esta manifestación. A las 8:30 ya estaban entrando a sus trabajos, los centros educativos y comerciales ya estaban abiertos, entonces, mínimo sería la molestia a la ciudadanía”, explicó.
Además, aseguró que las dos primeras manifestaciones del día transcurrieron sin incidentes.
Agüero informó que el operativo contó con la participación de 12.000 efectivos policiales desplegados estratégicamente en toda la capital. “Hasta este momento, no tenemos tránsito cerrado, todo está normalizado”, aseguró.
También enfatizó que la marcha fue supervisada constantemente para evitar alteraciones al flujo vehicular y garantizar la seguridad tanto de los manifestantes como del resto de la población.
La Policía implementó estrategias específicas en puntos críticos, incluyendo la regulación de un solo carril para la marcha y el uso de desvíos temporales en zonas de mayor tránsito.