El analista arbitral Federico Ríos ,explicó detalladamente en Fútbol a lo Grande como se aplicará la regla de los 8 segundos para los porteros en las competencias continentales.
Ríos afirmó que el tiempo se ha incrementado de seis a ocho segundos y esta modalidad está actualmente a prueba, siendo tomada como válida por la CONMEBOL a partir de ahora.
El analista explicó que este cambio viene acompañado de un protocolo específico que los árbitros deberán tener en cuenta. El aumento a ocho segundos responde a la intención de administrar mejor el tiempo de juego, especialmente en situaciones donde los arqueros buscan ganar tiempo de manera excesiva.
“Ahora con los 8 segundos el árbitro va a tener que tener esa lectura de que si era una pelota ‘mansita’, que no había necesidad que esté en el piso para tomarla de esa manera y quedarse mucho un tiempo ahí más de lo prudencial, entonces a partir de ahí va a contar los ocho segundos”, señaló.
Una particularidad de esta nueva regla es la forma en que se contabilizarán los segundos. El analista detalló que el árbitro realizará un conteo retrospectivo. “El arquero, si se acostó 3 segundos, el árbitro contará los mismos en su cabeza , levantará mano y empezará a hacer de forma retrospectiva el conteo, como se hace en el Futsal. Va ir mostrando con un gesto de que él ya está contabilizando siempre y cuando en el arquero pueda este rechazar ese balón o jugar ese balón sin ninguna oposición”.
Es importante destacar que esta regla de los 8 segundos se aplica únicamente cuando la pelota está en juego activo y el portero se dispone a lanzar el balón, no cuando está en el suelo. Además, si un delantero está obstruyendo al arquero, el conteo no se realizará.
Finalmente, el analista arbitral mencionó otra novedad que se implementará, relacionada con la figura de los capitanes. Esto permitirá que, en caso de que el arquero sea el capitán, pueda designar a otro jugador en el campo para que lo represente ante el árbitro en situaciones diversas situaciones. Sin embargo, si el jugador designado es expulsado o sustituido, el arquero capitán deberá comunicar nuevamente al árbitro quién será su nuevo representante.