La Policía Nacional capturó a tres integrantes de una banda criminal que asaltaba y violaba a los habitantes de la colonia Yguazú, una comunidad de descendientes japoneses en Alto Paraná. El operativo, denominado Heiwa, se realizó a las cuatro de la mañana de este jueves, con la participación de agentes fiscales y policiales.
El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, informó que la banda llevaba más de un año y ocho meses cometiendo estos delitos, que afectaron a más de 10 familias de la colonia. Los delincuentes ingresaban a las viviendas pasada la medianoche y se quedaban entre cuatro y cinco horas, llevándose todo lo que podían, desde ropa y juguetes hasta perros. Además, uno de ellos abusaba sexualmente de las víctimas, mientras los demás lo encubrían.
“Los habitantes de esta colonia estaban siendo víctimas constantes de asaltos domiciliarios con privación ilegítima de libertad y violación, coacción sexual o violación de parte de un grupo que hasta por lo menos hace unos días atrás no estaban identificados”, dijo Cardozo.
El jefe policial explicó que desde hace un mes tomaron este caso y lograron identificar a la mayor parte de la organización criminal, gracias al trabajo de inteligencia y al apoyo de la asesora jurídica de la colonia.
“Encontramos evidencias que guardan relación 100% con los más de más de 10 casos en donde fueron víctimas estas personas y más de 3 a 4 casos que confirmaron la violación de las personas”, afirmó el comisario.
Señaló que aparentemente solo uno de los detenidos era el autor material de las violaciones, pero que aún no pudieron confirmar ese dato porque muchas de las víctimas no quisieron denunciar por la gravedad del hecho y por el temor a represalias. No obstante, dijo que esperan obtener más información en el transcurso del día, cuando se entrevisten nuevamente con las víctimas.
Indicó que uno de los detenidos ya tenía antecedentes por el mismo tipo de delito y que fue procesado judicialmente por un caso de robo con derivación de violación. Asimismo, dijo que continúan buscando al resto de los integrantes de la banda, que se presume son entre cinco y seis personas.