Asuntos Constitucionales del Senado dictamina rechazar el desafuero de Mario Abdo
La comisión aconsejó en mayoría rechazar el pedido de desafuero del expresidente Mario Abdo. Quienes votaron en ese sentido sostuvieron que no se respetó el debido proceso y que la imputación tiene contradicciones. Por su parte, desde el oficialismo, criticaron que se hable de los chats filtrados. Afirmaron que no tiene validez. El miércoles la cámara estudiará el desafuero.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores dictaminó en mayoría este martes en sesión extraordinaria rechazar el pedido de desafuero del expresidente de la república Mario Abdo Benítez. Siete personas votaron por el rechazo, seis a favor.
Los que votaron en contra del desafuero fueron Rafael Fiizzola (PDP), Líder Amarilla (PLRA), Mario Varela (ANR), Lilian Samaniego (ANR), Eduardo Nakayama (Independiente), Sergio Rojas (PLRA), Yolanda Paredes (PCN).
Los que votaron a favor, Derlis Maidana (ANR), Basilio “Bachi” Núñez (ANR), Lizarella Valiente (ANR), Javier Zacarías Irún (ANR), Carlos Núñez (ANR), Edgar López (expulsado del PLRA).
Los abogados del expresidente Abdo, Carlos Trapani y Enrique Kronawetter, asistieron a la sesión y presentaron su defensa ante los miembros de la comisión.
El pedido de desafuero figura en el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria del miércoles en el Senado.
Argumentos de la oposición
El senador Eduardo Nakayama sostuvo que la jueza Cynthia Lovera no cumplió con las garantías procesales que debe tener una causa. Mencionó que “estos vicios procesales” implicaron incluso la apertura de una investigación al fiscal Aldo Cantero sobre los supuestos chats.
Además, criticó al fiscal general Rolón por no remitir informes solicitados por la comisión para estudiar el mérito de la causa. Expresó que “en cualquier otro país esto podría ser causal de juicio político”.
Rafael Filizzola, por su parte, cuestionó las figuras por las cuales fue imputado el expresidente Abdo. Sostuvo que pareciera existir una contradicción lógica entre las figuras de revelación de secreto y la denuncia falsa.
Kronawetter acompañó este cuestionamiento: “En el acta de imputación no hace referencia a que las personas imputadas por denuncia falsa se declaró en otra causa anterior que fueron declaradas litigantes falsos. Entonces, no es un problema de incompatibilidad, es un problema de que ni siquiera han cumplido con el abecé de lo que es el encuadre de las conductas”.
Argumentos de colorados
El senador Basilio Núñez (ANR, HC) criticó la veracidad de los supuestos chats filtrados. Expresó que incluso él mismo puede fabricarlos.
Además, criticó que un sector despotrique contra el fiscal general y hable de juicio político.
“Acá están presentes abogados que están empezando a hablar de chats filtrados. Acá el motivo del fondo es el desafuero de un expresidente. Si quieren, yo mismo, con mi experiencia en marketing digital les preparo una conversación de ustedes conmigo y hago firmar, ¿pero qué validez tiene eso, qué validez jurídica tiene?”.
Por su parte, el senador Mario Varela (ANR, independiente) afirmó que se debe acompañar la posición del respeto al debido proceso y a las garantías constitucionales.