Especialista explica de qué se trata el juicio político

2 agosto, 2022

Compartir:
Abogado constitucionalista explicó la naturaleza normativa y de poder de la figura del juicio político.

 

Robert Marcial González, abogado constitucionalista, explicó este martes el concepto del juicio político.

"La institución del juicio político es una de las tantas herramientas de control previsto en el constitucionalismo para que los poderes puedan evitar el acaparamiento, la cooptación y que se puedan encontrar soluciones a determinadas coyunturas cuando los hombres no están a la altura de los cargos que ostentan", señaló.

Refirió a la naturaleza normativa y de poder que contiene este concepto. Indicó que la discrecionalidad de una decisión política debe ir de la mano con la exposición de los motivos por las cuales se tomó tal decisión.

"Estamos en presencia de una fórmula compleja que tiene una variable que responde exclusivamente a criterios normativos, el juicio, y otra variable que responde naturalmente a criterios vinculados a la discrecionalidad de quienes ejercen el poder público, lo político. Pero esa discrecionalidad, en el marco de una república, se tiene que traducir necesariamente como la obligación de los políticos de dar explicaciones y razones suficientes de sus decisiones. Eso es lo que diferencia un régimen republicano de uno absolutista", sostuvo.

Señaló que el sistema constitucional no pretende eliminar esta descrecionalidad sino que busca eliminar los impactos negativos que pueda traer. "Para el efecto, se establecen mayorías especiales, participación de las dos Cámaras (del Congreso), la obligación de presentar unos argumentos que sirvan de justificación y naturalmente se establece la obligación de explicar a la ciudadanía por qué se construyó la mayoría que permitió mover al funcionario en cuestión", manifestó.