Diputados no culminaron sesiones ordinaria ni extraordinaria por falta de cuórum

3 agosto, 2022

Compartir:
Entre acusaciones y tensión por juicio político, diputados dejan sin cuórum la sesión ordinaria de este miércoles y una extraordinaria propuesta para modificar el reglamento interno.

 

La sesión ordinaria de este miércoles en la Cámara de Diputados no culminó debido a que quedó sin cuórum. En el pleno, se propuso convocar a una sesión extraordinaria para modificar el reglamento interno pero tampoco pudo terminar de desarrollarse por la misma razón.

El inicio de la reunión ordinaria tuvo confrontaciones y acusaciones entre la bancada de Honor Colorado y la diputada Celeste Amarilla (PLRA). También se debatió sobre el juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

El legislador Sebastián Villarejo (PQ) propuso modificar el reglamento en una sesión extra. El pedido fue aceptado y se debía efectuar tras un cuarto intermedio.

Tras la pausa, inició el debate sobre las modificaciones, pero luego de dos conteos de votos, no hubo cuórum para continuar con el tema.

Cambios en el reglamento

Los ajustes del reglamento interno que se debían tratar buscaban establecer que las sesiones extraordinarias para interpelaciones, juicios políticos, entre otros, puedan ser convocadas solo después de haber transcurrido las 12 horas reglamentarias.

Los legisladores pretendían que las convocatorias para tratar estas figuras, que requieren de presencialidad, deban ser convocadas con anticipación de modo a que todos los parlamentarios puedan llegar hasta el Congreso.

Esta propuesta se da luego de que los propios diputados hayan establecido que para el estudio de temas importantes no regirá la modalidad virtual en las sesiones, informó Última Hora.