Esperanza Martínez pide suspensión de “Chaqueñito”: “Discriminó y se volvió una actitud casi racista”

5 junio, 2024

Compartir:

 

La senadora Esperanza Martínez, líder de la “Bancada democrática”, pidió este miércoles la suspensión por 30 días sin goce de sueldo de su colega colorado Javier “Chaqueñito” Vera. Sostuvo que una amonestación no corresponde.

Afirmó que se debe tomar una medida ejemplificadora ante el trato que tuvo contra una funcionaria de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, Francisca Espínola Zeballos.

“Nosotros creemos que hay que tomar una medida ejemplificadora. No bastan las disculpas, los hechos son graves e involucran a un senador y por lo tanto necesitamos que la sociedad en su conjunto reciba el mensaje de que este tipo de actitudes no van a ser toleradas, no tienen que ser toleradas y que merecen un castigo, porque el problema del Paraguay es la impunidad”. Dijo.

“En el caso concreto del senador Chaqueñito es gravísimo. No solamente hizo uso de su autoridad, no solamente fue agresor y agredió, sino que discriminó y se volvió una actitud casi racista, porque la compañera es mujer, es trabajadora, está en una situación de precariedad del trabajo. Aprovechó todas las vulnerabilidades que tiene para colocarse él como el macho alfa que iba a castigarle y que iba a estar en sus manos el futuro de ella”, expresó.

La bancada de Honor Colorado propone la amonestación del senador Javier Vera. El proyecto figura en el orden del día de la sesión de este miércoles. Por su parte, la "bancada democrática" presentó un proyecto de suspensión.

El caso

El senador Javier “Chaqueñito” Vera (ANR) amenazó e insultó a la funcionaria indígena de la Cámara Alta Tatiana Francisca Espínola, según se escucha en una grabación de llamada que la misma realizó. El parlamentario preside la Comisión de Pueblos Indígenas, aunque anunció su renuncia tras un pronunciamiento en su contra de parte de una organización indígena.

“Te pusiste en mi contra, le mandaste a tu raza, hicieron una nota sobre mí. ¿Entendés? Vos no sos nada, sos una simple contratada y te voy a mandar a sacar tu contrato y te vas a ir a la calle. Te vas a ir a la calle”, empezó diciendo el legislador.

“Te vas a ir a la calle, te vas a ir a la mierda, te vas a ir a la calle. Vos no vas a jugar, sos una porquería y una basura ante mí. Y no me vuelvas a molestar más”, continuó.

“Yo no te molesto. Yo encontré tu llamada por eso te llamé”, respondió Espínola.