Senadores colorados exhortan al gobierno evitar sanciones extranjeras a paraguayos sin derecho a defensa

7 agosto, 2024

Compartir:
Senado pleno

 

Senadores del Partido Colorado realizaron un comunicado en el que exhortan al Gobierno Nacional arbitrar los medios diplomáticos para evitar que algún estado extranjero sancione a personas físicas o jurídicas paraguayas sin otorgarles el derecho a la defensa.

Esto tras la ratificación de la sanción de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) contra la empresa Tabesa, que pertenecía al expresidente Horacio Cartes.

Según Basilio Núñez (ANR, HC), presidente de la Cámara de Senadores, más de 20 legisladores firmaron el comunicado.

“Exhortamos al Gobierno Nacional, a través de nuestra cancillería, que se arbitren los medios diplomáticos necesarios para que ningún Estado extranjero aplique o sigan aplicando sanciones a personas físicas o jurídicas paraguayas, sean en procesos administrativos o judiciales, sin otorgarle la oportunidad del derecho a la defensa, ser informado previamente de qué se lo acusa, revisando y verificando las pruebas de cargo y ofreciendo las de descargo”, dice parte del texto.

En el comunicado, los legisladores colorados ratifican el “total apoyo y respaldo al presidente de nuestra nucleación política, y ex presidente de la República Don Horacio Manuel Cartes Jara ante el intento de afectar y perjudicar su figura, con una sanción a una empresa paraguaya que anteriormente era de su propiedad”.

Los parlamentarios oficialistas afirman en el texto que Horacio Cartes ganó legítimamente las elecciones internas de la ANR pesa a una “campaña de persecución de toda índole” y que ello “hasta ahora no puede ser digerido en especial por aquellos que buscaban la caída del Partido Colorado en las elecciones generales del año 2023”.

Asimismo, sostienen que los paraguayos “somos celosos custodios de la soberanía nacional” y solicitan a autoridades nacionales “que nos hagamos respetar, y no toleremos las impertinencias que se estuvieron soportando en los últimos años, con injerencias extranjeras (…)”.