CBI apela decisión de juez que exime a Cartes de comparecer

8 septiembre, 2022

Compartir:
Querey Jorge
El presidente de la CBI apeló el fallo de un juez que permite a Horacio Cartes declarar por escrito. Expresó que el expresidente no está por encima de las leyes y que está obligado a comparecer.

 

El senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero, apeló el fallo del juez Raúl Florentín. El magistrado resolvió que Horacio Cartes, expresidente de la república, no está obligado a comparecer ante el órgano legislativo para declarar.

La apelación se presentó este jueves por ser "improcedente" la resolución de Florentín.

Querey expresó que Cartes "no se encuentra por encima de las leyes ni puede evitar las obligaciones emergentes de la Constitución Nacional" y que está obligado a comparecer ante la CBI.

El juez afirmó que Horacio Cartes puede declarar por escrito ante la CBI porque cuenta con fueros parlamentarios.

"Él no está exceptuado de brindar información, está obligado a brindar información, sin más limitaciones que las que establece el artículo 18 de la Constitución. De lo que sí está exceptuado es del deber de comparecer", dijo el lunes 29 en Monumental.

Refirió el artículo 11 de la Ley 137/93, que reglamenta el art. 195 de la Constitución Nacional, donde se establece la aplicación supletoria de las disposiciones del Código Procesal Civil y del Código Procesal Penal e inclusive las modalidades previstas para los testigos que gocen de fueros especiales.

"El Código Procesal Civil habla de que la persona puede declarar por escrito bajo promesa o juramento de decir la verdad, en tanto que el Código Procesal Penal habla de la posibilidad de que el testigo pueda declarar en el lugar donde presta servicios o en su domicilio", sostuvo.

La CBI convocó el martes pasado a Cartes, pero no asistió. Su abogado, Pedro Ovelar, comunicó que responderá por escrito las consultas que se tengan.

Los miembros de la comisión convocaron al exmandatario "a la luz de algunos hechos de connotación pública" y con el propósito "de cooperar con informaciones sensibles, si las tuviere, y que puedan ser útiles a la investigación".

Fuente: Última Hora.