De hito histórico califican el fallo de la Justicia Electoral sobre el uso del RCP

9 julio, 2022

Compartir:
Guillermo Ferreiro

El TSJE aprobó el reconocimiento de la Concertación Nacional 2023 con el uso del Registro Cívico Permanente (RCP) en las internas partidarias del próximo 18 de diciembre. Guillermo Ferreiro, coordinador de la Concertación y titular del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), calificó el hecho como un hito histórico.

"Fue una noche para historia, lo que ocurrió es un hito histórico que modifica todo el sistema de elecciones primarias o de internas de los partidos políticos y alianzas en Paraguay", afirmó.

Ante eventuales maniobras del Partido Colorado para anular el fallo, Ferreiro dijo que "lo único que les queda es recurrir ante la Corte Suprema con una acción de inconstitucionalidad y la otra opción es dejar de mirar nuestras internas y dejar de hacernos publicidad".

"Nuestro sistema de justicia están tan corrompido que no hay plazos fijos para los fallos. Hay una gran expectativa por este sistema de votos, les ganamos en la Justicia Electoral y si la Corte juega al cajoneo no tiene lectura de realidad", sostuvo.

Respecto al cronograma de la Concertación, detalló que quedan establecer locales electorales y que hasta el 30 de agosto habrá tiempo para la presentación de candidaturas.

Ferreiro señaló que Euclides Acevedo puede presentarse como precandidato a presidente por la Concertación. "Si se digna en entender lo que es una Concertación y deja de decir las barbaridades que está diciendo, con mucho gusto puede participar", dijo.

"Acevedo dijo que la Concertación no funciona porque se guía por las reglas de la Justicia Electoral, y que no es democrática porque el que pierde la candidatura a presidente ya no puede candidatarse a senador, eso es mandato constitucional en todos los sistemas", agregó.