Ignorarían reglamentación de la pérdida de investidura para necesitar menos votos contra Kattya González, dice Nakayama

12 febrero, 2024

Compartir:

El senador independiente manifestó que el oficialismo se saltaría la reglamentación de la pérdida de investidura para necesitar solo una mayoría simple contra Kattya González. La reglamentación la elaboró un senador colorado y establece una mayoría absoluta de dos tercios como requisito. El oficialismo no confirmó la supuesta intención de apartar a la parlamentaria.

 

El senador Eduardo Nakayama (independiente) afirmó este lunes que la bancada de Honor Colorado ignoraría la reglamentación de la pérdida de investidura para necesitar menos votos contra la senadora Kattya González (PEN). Con ese argumento requerirían solo una mayoría simple de los presentes (mitad más uno) para quitar a la legisladora de su banca, explicó.

Desde la oposición aseguran que existe una intención del oficialismo de despojar a González de su curul. Desde el cartismo no confirmaron esta versión.

“Extraoficialmente nosotros hemos manejado, sobre todo el día viernes, y hemos advertido este intento de llevar adelante un proceso exprés de pérdida de investidura a la senadora Kattya González, saltándose el mismo reglamento que se autoasignaron en la última sesión”, dijo Nakayama.

Reglamentación

La reglamentación de la pérdida de investidura, establecida en el artículo 201 de la Constitución, dice que se requerirá una mayoría absoluta de dos tercios (30 votos). El artículo 185 de la carta magna establece que las decisiones se tomarán por simple mayoría de los presentes, salvo en los casos en que la Constitución requiera mayorías calificadas.

El artículo 201 de la ley suprema no establece como requisito una mayoría calificada para la pérdida de investidura.

“Particularmente yo no estaba en desacuerdo, por cuestiones de principios, porque hay un desajuste constitucional o una laguna, porque las sanciones para legisladores para casos más leves como dejarle sin sueldo 60 días se requiere una mayoría absoluta y no se requería lo mismo para un proceso más grave como la pérdida de investidura”.

“Lo que no entiendo es cómo algo que ellos mismos pusieron iban a saltarse, pero cuando existe voluntad por parte de ellos de aplicar el famoso artículo 23, sabemos que lo pueden hacer. Posteriormente, si no existe una protesta ciudadana fuerte y demás, eso pasa”.

El senador Ramón Retamozo (ANR - Independiente "B") elaboró la reglamentación del artículo 201 de la Constitución.