La senadora liberal afirmó que el movimiento Fuerza Republicana fue engañado en la convención del Partido Colorado. Manifestó que imputar a Mario Abdo días después del acto es llamativo. Acusó al fiscal general de haber perdido independencia ante Horacio Cartes.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) expresó este martes que “les tomaron el pelo” a los miembros del movimiento Fuerza Republicana por la imputación del Ministerio Público contra el expresidente Mario Abdo Benítez tras la convención ordinaria del Partido Colorado.
Mencionó que le resulta llamativo que la causa se abra tras el acto político del sábado.
“Al día siguiente de la convención, es evidente que poco menos que les tomaron el pelo a los de Fuerza Republicana con el discurso de la unidad, les llevaron a todos juntos y al otro día le imputan a Marito y a unos cuantos. Me parece que fue una trampa para Fuerza Republicana”.
“Es sumamente llamativo, horas después de la convención, donde se abrazaban y mostraban unidad le tiran esto”.
Dijo que le preocupa que la imputación contra el exmandatario desencadene una “guerra de cierta intensidad” que pudiera afectar al país.
“Son enemistades muy fuertes y se están cobrando rencores y perjuicios que no conocemos”.
Critica a fiscal general
Amarilla acusó al fiscal general del Estado Emiliano Rolón de haber perdido independencia ante el expresidente Horacio Cartes. Afirmó que el titular del Ministerio Público ya le debe un favor al exgobernante.
“El fiscal general nos comenzó a dar miedo ya cuando le ubicó al hijo en un lugar, al hermano en otro lugar, en las binacionales. Ahí ya nos dio miedo el fiscal, de hasta qué punto él no va a ser sometido por Cartes considerando que le pidió evidentemente de favor que le meta al hermano, que le meta al hijo”.
Respecto a si el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) acompañará un eventual pedido de desafuero contra Abdo Benítez, expresó que la bancada lo definirá en una reunión.
“Tendría que analizar en bancada cuál es la definición correcta de fuero en el caso de ellos. Hoy tenemos reunión de bancada, uno de los temas es este”.
Imputación
El Ministerio Público imputó este lunes al expresidente de la república Mario Abdo Benítez y a sus exministros y otros exfuncionarios.
Los fiscales Aldo Cantero Colmán y Giovanni Grisetti sostuvieron que Abdo junto a sus exministros y funcionarios habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado: el expresidente Horacio Cartes y el presidente de la república Santiago Peña.
Esto supuestamente con el propósito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y principalmente electoral.