Mario Abdo regresa a la política apuntando a consolidar un bloque disidente en la ANR de cara a las municipales
El expresidente Abdo en estudios de Telefuturo. Foto: @Telefuturo, X.
Mario Abdo Benítez trabajará en construir una plataforma disidente en el Partido Colorado para las elecciones municipales, anunció el domingo. El exmadantario sostuvo que es necesario trabajar en una alternativa para articular “a las fuerzas democráticas del país”. Afirmó que políticos que pasaron a Honor Colorado regresarán al abdismo.
El expresidente de la república Mario Abdo Benítez anunció el domingo en Telefuturo su retorno a la actividad política. Afirmó que buscará aglutinar un bloque disidente al interior del Partido Colorado (ANR) apuntando a competir con Honor Colorado en las elecciones municipales del 2026.
Manifestó que reorganizará el movimiento Colorado Añeteté y mencionó que trabajará en consensos, incluso con los partidos de la oposición, para “garantizar un equilibrio en nuestra democracia”.
“Lo que sí hemos decidido es que vamos a competir, no sé si vamos a tener un candidato a intendente, si vamos a tener tres, si vamos a tener 200, si vamos a tener 20 candidatos a concejales. No sé, pero vamos a construir una plataforma que cobije a aquellos que pensamos diferente, y que no haya eso de que acá se acabaron los movimientos internos”, dijo Abdo.
Mario Abdo mencionó que es necesario trabajar en una alternativa y articular un proyecto interno en el Partido Colorado con dos objetivos: “Articular a todas las fuerzas democráticas del país y construir una plataforma para garantizar la competencia electoral en el 2026”, explicó el expresidente.
“Esto no va a ser de la noche a la mañana, esto va a ser un proceso que obviamente se va a acelerar en el 2025 cuando empiecen las campañas electorales para las internas de mi partido”, acotó.
Destitución de Kattya Gonzáles fue inconstitucional, opina
El expresidente Abdo explicó que decidió mantener un año de silencio por respeto a los resultados electorales que dieron la victoria a Santiago Peña como presidente. Sin embargo, expresó que le costó callarse cuando el Senado destituyó a Kattya González.
Afirmó que fue una violación de la Constitución Nacional.
“Me costó mucho mantenerme en silencio cuando se dio, por ejemplo, y mirá que Kattya fue una opositora a mi gobierno, pero no se trata de la persona, se trata del proceso, del respeto a la ley, a los reglamentos”.
“Fue una violación de la Constitución y estoy muy contento que muchos senadores que entraron por Fuerza Republicana no acompañaron eso, consecuencia de eso tuvieron que volver a bajar de 30 votos a 23 votos de una manera inconstitucional”.
“Espero que esa gente se mantenga defendiendo esos principios, que la patria necesita y la patria los va a reclamar a ellos”.
Políticos que pasaron a Honor Colorado volverán al abdismo, dice
Mario Abdo Benítez afirmó que aquellos políticos que pasaron a filas de Honor Colorado volverán a responder al abdismo cuando las elecciones estén cerca. Sostuvo que se trata de una actuación natural en el Partido Colorado.
“Definitivamente. Ocurrió en toda la historia del proceso interno del proceso interno del coloradismo. Alderete fue mi jefe de campaña y después de fue jefe de campaña de Peña. Así hay muchos. Beto Ovelar estuvo conmigo, ahora estuvo con Peña. Ejemplos como ese hay en toda la historia de los procesos internos del coloradismo”.
Ante la consulta de si se trata de una conducta ética, respondió: “Yo no voy a hacer juicio de valor. Te describo una actuación natural y normal de todos los procesos electorales internos de nuestro partido y eso va a volver a ocurrir, estoy convencido, cuando empiece el proceso electoral. Ya en las municipales vamos a empezar a ver. Hoy todavía no es tiempo de electoralismo. En mi caso particular, es tiempo de romper el silencio”.