Diputados prevé designar integrantes de la Comisión de Investigación al lavado
Pleno de la Cámara Baja. Foto: archivo.
La Cámara de Diputados deberá elegir a los integrantes que la representen en la Comisión Bicameral de Investigación. Referentes de la oposición anunciaron que no formarán parte del organismo.
La Cámara Baja prevé estudiar este miércoles la designación de tres diputados para integrar la Comisión Bicameral de Investigación de Carácter Transitorio para la Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos, contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y Otros Delitos Conexos.
Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, explicó que existen dos formas para decidir quiénes integrarán el organismo.
“La primera es que el pleno tome las decisiones específicas de quiénes la van a integrar y la segunda es que se haga lo que se suele hacer, que tiene que ver con el hecho de otorgarle esa responsabilidad al presidente de la cámara y a los líderes de bancada”
🔴 Raúl Latorre evitó dar nombres de los legisladores cartistas que integrarán la "comisión garrote"
👉🏼 El presidente de la Cámara de Diputados indicó que existe la posibilidad de que el pleno decida hoy la conformación o que la designación se haga directamente a través de los… pic.twitter.com/OELtU5T7Va
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 14, 2024
Por otra parte, voceros de la oposición anunciaron que no integrarán la comisión, informó la periodista Mariela Fretes.
Según la oposición, se trata de una “comisión garrote” que busca perseguir a críticos del gobierno.
Por parte de la Cámara de Senadores, el pleno eligió a Dionisio Amarilla (ex-PLRA), Gustavo Leite (ANR) y Coym Soroka (ANR).
Según resuelve la iniciativa, la comisión estará integrada por 3 senadores y 3 diputados. Señala que realizará actividades investigativas en forma coordinada con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el Banco Central del Paraguay, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Asimismo, menciona que podrá establecer acuerdos con instituciones públicas internacionales y organizaciones relacionadas contra la lucha de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos a fin de tener eficacia en su labor de investigación.