Diputados presentan dos libelos acusatorios contra el defensor del pueblo

15 septiembre, 2022

Compartir:
Oposición presentó dos documentos con causales para un juicio político contra el defensor del pueblo. El líder de la bancada de Honor Colorado afirmó que no es un tema importante.

 

La diputada Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentó el miércoles junto a miembros de su bancada un libelo acusatorio contra Miguel Godoy, defensor del pueblo. La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), presentó otro libelo contra el funcionario, acompañada del tercer espacio.

El diputado Basilio Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados, afirmó que no es un tema importante en medio de la situación de inseguridad en el país.

La presentación de la bancada liberal contiene en total 57 causales, además de un dossier anexado que llegó del Senado con 47 denuncias contra el defensor.

Celeste Amarilla refirió al informe de la Contraloría General de la República sobre la gestión de Godoy.

"Hizo gala de un desconocimiento total de leyes, decretos y reglamentos de la Administración Pública, no cumplió ninguna, según el informe de Contraloría. Suficientes motivos para que se vaya. No les importan los derechos humanos a los colorados. Este defensor es más animal que humano", dijo.

El tercer espacio divide su libelo en seis partes:

Gestión administrativo-financiera deficiente, manejo arbitrario de las indemnizaciones a víctimas de la dictadura, abuso de poder y de discrecionalidad en el manejo de recursos públicos, incapacidad para el diseño e implementación efectiva de programas de promoción y defensa de los derechos humanos, recaudación ilegal de contribuciones a objetores de conciencia y actuar indecoroso reflejado en sus múltiples acciones contrarias a la dignidad de las personas, lenguaje discriminatorio, misógino y agresivo.

El libelo acusatorio se presenta en búsqueda de un juicio político en contra del defensor. Para la aprobación del enjuiciamiento, los diputados necesitan 53 votos a favor si los 80 están presentes.

Fuente: Última Hora.