Honor Colorado volverá a quitar fueros a Rivas, Galeano y Filizzola, anuncia Basilio Núñez

17 abril, 2024

Compartir:

La bancada oficialista rectificó su posición sobre la restitución de fueros a tres senadores procesados. Basilio Núñez afirmó que la decisión se tomó por la democracia y la paz. Negó sentir arrepentimiento. Rivas y Galeano solicitaron por nota volver a perder su inmunidad.

 

El senador Basilio Núñez, líder de la Bancada de Honor Colorado, anunció este miércoles que su sector derogará la resolución por la cual los senadores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola.

Esto tras una reunión de la bancada y considerando un dictamen del abogado constitucionalista Marcelo Duarte. Rivas y Galeano ya solicitaron mediante una nota dejar sin efecto dicha resolución. Núñez adelantó que pedirá que esto se incluya en el orden del día en una sesión de este miércoles.

“Nosotros tuvimos una reunión de bancada y con bancadas fraternas. Y también tenemos un hecho nuevo, los colegas, tanto David Rivas y tengo entendido que Erico Galeano, están firmando un pedido con el cual solicitan nuevamente dejar sin efecto la resolución por la cual se había hecho la reposición de los fueros”.

Sostuvo que Honor Colorado tomó esta decisión “por la democracia, por la patria y por la paz en la república del Paraguay”, así como para “no cometer errores que cometieron en periodos anteriores senadores de la nación”.

“Yo no diría arrepentimiento”

El senador Núñez negó que la decisión se haya tomado por arrepentimiento. Expresó que lo que más pesó fue la pretensión de que todas las personas con cuestiones pendientes con la justicia se pongan a disposición.

“Yo no diría arrepentimiento. Arrepentimiento deberían sentir los que no les dejaron jurar a senadores electos y proclamados, porque eso va a en contra de la voluntad popular. Arrepentimiento también tendrían que tener los que hicieron jurar senadores que no correspondían”.

“Lo que más pesa es que queremos que todos los que tengan cuestiones pendientes con la justicia tengan que ponerse a disposición, y esto le incluye al expresidente de la república. Y ojalá Mario Abdo Benítez vea esto como un hecho positivo, porque el propio fiscal general del Estado dijo que hay indicios serios de que él y sus séquitos violaron una entidad de inteligencia financiera ventilando las cuestiones personales”.

Inconstitucionalidad

El fiscal general del Estado Emiliano Rolón presentó este martes una acción de inconstitucionalidad contra la resolución por la cual se derogan los desafueros de los senadores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola. Solicitó como medida cautelar la suspensión de la restitución.

El fiscal sustuvo que con dicha resolución se desvirtúa el debido proceso al paralizar los procesos iniciados en contra de los legisladores.