Honor Colorado ignorará eventual decisión de la Corte de reponer a Kattya González, dice “Bachi” Núñez

17 junio, 2024

Compartir:
Basilio Bachi Nuñez 02

 

El senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR) afirmó este lunes que la Bancada de Honor Colorado desoirá una eventual decisión de la Corte Suprema de Justicia a favor de reponer en su banca a la exsenadora Kattya González (PEN).

Expresó que hará “lo mismo que hizo Fernando Lugo”, en referencia a la decisión del expresidente del Senado de impedir el juramento de los entonces senadores electos Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.

Ante la pregunta concreta de una periodista de si la Bancada ignorará la decisión de la Corte, respondió: “Usted ha dado la respuesta”.

Esto tras el dictamen del Ministerio Público sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó la exsenadora González contra su pérdida de investidura. La institución opinó que la decisión de la Cámara de Senadores fue inconstitucional por ignorar un reglamento que establece una mayoría absoluta de dos tercios (30 votos) para la expulsión. González perdió su banca con 23 votos.

“La Fiscalía no es quién para determinar qué es constitucional y qué no es constitucional. Son dictámenes no vinculantes, es una opinión”, expresó el senador Núñez.

Argumento

El senador colorado afirmó que el Congreso Nacional tiene una independencia consagrada en la Constitución Nacional y que sus decisiones no son justiciables según la propia Corte Suprema de Justicia.

Asimismo, sostuvo que no existe una figura de “recuperación de la investidura”.

Sobre el reglamento violado el Ministerio Pública, Núñez afirmó que iba en contra de la Constitución.

“Quería dar un ejemplo, y esto va para la fiscala, ¿qué pasa si en el Senado nosotros este miércoles modificamos el reglamento y ponemos que para suspender se necesitan 35 votos, más de dos tercios? Pero, ¿qué dice la Constitución Nacional?, dice dos tercios. Es la misma cosa. El reglamento que se hizo en su momento está mal, no puede estar por encima de la Constitución”.

“En el libro de la excolega y de otros constitucionalistas es claro: pérdida de investidura de cualquier parlamentario es por mayoría simple”.