Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados aconseja rechazar desafuero de Mauricio Espínola

19 marzo, 2024

Compartir:

Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja recomendó no hacer lugar al pedido de desafuero contra Mauricio Espínola. Solo la diputada Rocío Abed votó en sentido contrario. El legislador se encuentra imputado junto al expresidente Mario Abdo Benítez.

 

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminó este martes en mayoría por el rechazo del desafuero del diputado Mauricio Espínola (ANR), imputado junto al expresidente de la república Mario Abdo Benítez y su gabinete.

Los miembros Roció Vallejo (PPQ), Roberto González (ANR, FR), Rodrigo Blanco (PLRA), Daniel Centurión (ANR, FR) votaron en ese sentido.

Solo la diputada Rocío Abed (ANR, HC) votó por aconsejar hacer lugar al desafuero.

Se ausentaron de la sesión los diputados Daniel Rodríguez (ANR, HC), Carlos Núñez (ANR, “B”), Juan Acevedo (PLRA), Virina Villanueva (ANR, HC) y Benjamín Cantero (ANR, HC).

El pedido de desafuero de Espínola no figura en el orden del día de la sesión ordinaria del miércoles.

“Perjudicar al adversario político”

Roberto González, presidente de la comisión, sostuvo que la pretensión detrás de la imputación contra Mario Abdo y su gabinete es perjudicar al adversario político. Expresó que el expresidente está pagando caro la “osadía” de investigar al crimen organizado.

“Claramente la pretensión es perjudicar políticamente al adversario político, que es Mario Abdo Benítez. Mario Abdo Benítez está pagando cargo la osadía de llevar adelante varios operativos contra las asociaciones criminales, contra el crimen organizado, eso no es ningún secreto”.

“El que se osó a investigar crimen organizado de una envergadura excepcional está pagando y está pagando también el de haber ganado las elecciones hace cinco años atrás al candidato del hoy denunciante”.

Imputación

Los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti imputaron al legislador y exsecretario del expresidente Abdo por revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, revelación de secretos de servicio y asociación criminal.

Los agentes sostuvieron que Abdo, junto a sus exministros y exfuncionarios, habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado: el expresidente Horacio Cartes y el presidente de la república Santiago Peña.

Esto supuestamente con el propósito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y principalmente electoral.