“El tye kororõ de los niños es lo que menos le interesa al gobierno”, dice diputado Aguilera sobre “Hambre cero”

20 marzo, 2024

Compartir:

 

El diputado liberal Diosnel Aguilera expresó este miércoles que el gobierno no tiene interés en el hambre de los niños estudiantes al impulsar el proyecto “Hambre cero”. Aseveró que la propuesta debe ser rechazada porque busca centralizar “el negocio”.

Sostuvo que la iniciativa debe ser reformulada con la participación de todos los sectores para que los beneficiados sean los niños.

“A mí no me cabe la menor duda de que el tye kororo de los niños es lo que menos le interesa al gobierno. Acá lo que se quiere hacer es juntar toda la plata en una caja común para que el negocio sea manejado acá, a nivel central. Con esto están matando la descentralización, no van a poder controlar, y el órgano de control que crea la misma ley lo van a asignar a la misma gente del gobierno. Juez y parte”.

“Es absolutamente inconcebible analizar un proyecto en estas condiciones. Para mí esta ley debe ser rechazada. En todo caso, reformulemos con la participación de todos los sectores y vayamos previendo todos los detalles para que en el fondo finalmente los beneficiados sean los niños y no los negociados”.

Debe incluir desayuno y almuerzo

Aguilera afirmó que el proyecto debe prever el desayuno y el almuerzo de los estudiantes, haciendo referencia a las declaraciones del ministro de Educación Luis Ramírez, quien habló de la importancia del almuerzo por sobre el desayuno.

“Nosotros que provenimos de tierra adentro sabemos la realidad de nuestra gente. Hoy, en el Paraguay profundo, tenemos muchísimos niños que se acuestan sin cenar. Imaginate, como dijo el ministro el otro día en un sincericidio, hablar del ayuno intermitente. Esa gente ya está ayunando obligatoriamente”.

“Entonces, volver a pedir que no desayunen, que no tengan su colación de la media mañana y vayan directo al almuerzo, es fatal. ¿Cómo se van a concentrar los niños que van desde las 07:00, muchos de ellos ya se levantan a las 05:00 para poder llegar y pedir que no tengan desayuno en las escuelas?”.

“Esto tiene que ser integral, desayuno y almuerzo. Este es el propósito y si a esto apuntan, en mí van a tener un compañero. Pero, en estas condiciones no. Esta ley debe ser rechazada”.