Diputado califica de “macanada” a proyecto de aumento al impuesto del tabaco para atención a pacientes con cáncer

20 junio, 2024

Compartir:
Jatar Fernández cuestionó proyecto de aumento impositivo del tabaco. Foto: archivo.

El diputador Jatar Fernández calificó de “macanada” al proyecto de ley que establece un aumento al impuesto selectivo al consumo de tabaco en 2 % para financiar el programa de Atención Integral a las Personas con Cáncer y garantizar la prestación de servicio del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

“Hagamos na algo correcto y dejémonos de joder, es la segunda vez en el día que les digo dejémonos de joder y hagamos algo correcto, por favor. Estas son macanadas, nosotros estamos perdiendo tiempo de nuestra vida".

"¿Por qué no organizamos algo entre todos?, algo que valga la pena realmente y ver la problemática de lo que son los accidentes de tránsito, ver la problemática del alcohol, todos los días hay un borracho que le mata a alguien”, dijo el miércoles durante el estudio de la propuesta.

Pidió a sus colegas hacer algo correcto y dejar de “joder”. Instó a organizar "algo que valga la pena realmente".

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto. 50 legisladores votaron en contra de la propuesta, 27 a favor. Hubo tres ausentes.

“Consumí todo tipo de cosas y ninguna tenía impuestos”

El legislador expresó que consumió “todo tipo de cosas” y que ninguna de ellas tenía impuestos. Argumentó que el precio del azúcar, la gaseosa y las confiterías deberían subir también por los pacientes con diabetes.

“Yo a diferencia de nuestros colegas consumí todo tipo de cosas y ninguna tenía impuestos, ¡ninguna tenía impuestos! O sea, ahora… A mí me parece estúpido de nuestra parte. Entonces, tenemos que subir el precio del azúcar, de la gaseosa, de la patisería, todas las confiterías ahora van a pagar porque tenemos un montón de diabéticos (sic.)”.

En el mismo sentido se refirió a las empresas que comercializan motocicletas.

“Que pague el 50 %, si tenemos motoqueiros por todos lados tirados todo el día y tenemos un problemazo en emergencias médicas por culpa de eso y por USD 2 millones, no me parece”.

Proyecto

Con esta propuesta se buscaba cubrir la atención a los pacientes oncológicos que antes se fondeaba con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Los recursos de este fondo pasaron casi en su totalidad a financiar la alimentación escolar con la promulgación de la ley “Hambre cero”.

El diputado Adrían Darío Vaesken, proyectista, afirmó que la ley “Hambre cero” despojó G. 85.000 millones a las personas con cáncer. Indicó que su proyecto busca calzar este desfasaje.