“Acá lo que se hace es apañar la violencia”, critica Vallejo a Honor Colorado tras agresión de Esgaib

24 abril, 2024

Compartir:

La diputada Vallejo aguardando la conformación del cuórum para la sesión ordinaria. Foto: Mariela Fretes.

 

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) lamentó este miércoles la postura de la Bancada de Honor Colorado de respaldar al diputado Yamil Esgaib (ANR, HC) ante la intención de presentar un pedido de suspensión sin goce de sueldo por 60 días en su contra por la agresión a dos periodistas.

La diputada Rocío Abed, líder de la Bancada Honor Colorado en Diputados, manifestó que su colega Esgaib tiene el respaldo del bloque oficialista. Vallejo afirmó que se busca apañar y minimizar la violencia. Cuestionó los dobles discursos en torno a la agresión contra mujeres.

“Yo lamento profundamente (las declaraciones de Rocío Abed), siendo que ella es de la comisión de donde se preservan los derechos de los hombres y las mujeres. Les voy a preguntar hoy a los colegas si ellos tienen una hija, una esposa, una hermana, una madre, que en el ámbito de sus funciones sea maltratada de esta manera y si les parecería correcto. Porque acá lo que se quiere es minimizar la violencia, no es la primera vez que este señor es violento”.

“Acá lo que se hace es apañar la violencia contra las personas”.

Sin cuórum                                                                                                     

La diputada Vallejo anunció el martes que presentaría en la sesión ordinaria de este miércoles un pedido de suspensión contra Yamil Esgaib.

Sin embargo, dicha sesión prevista para las 09:00 quedó sin cuórum. Se convocó a una extraordinaria a las 09:45. El pedido de suspensión no figura en el orden del día, pero la diputada anunció que insistirá en que se trate la iniciativa.

Agresión

El diputado colorado Yamil Esgaib agredió este martes a periodistas que le consultaron sobre el cargo de su hija en la Embajada de Paraguay en Reino Unido. El legislador tomó los micrófonos de las periodistas Rocío Pereira y Fiona Aquino y forcejeó con ellas.

Luego, cerró la puerta de su despacho contra el micrófono de la comunicadora de Telefuturo.

Los periodistas estaban pidiendo explicaciones a Esgaib sobre su hija, Magida Esgaib, quien percibe un salario de G. 21.909.000 siendo bachiller, según la nómina de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.