Senador cuestiona que plan de Hidrovía implicaría dar privilegios a EE.UU

24 octubre, 2022

Compartir:
Hidrovía
Silva Facetti sostiene que el proyecto que busca incluir a la Usace en el plan de la hidrovía implicaría una medida al margen de la ley y significaría otorgar privilegios a EE.UU. Señala que se evidencia un interés de manejar información sobre el tramo debido a su importancia logística.

 

El senador Silva Facetti (PLRA) cuestionó el proyecto que pretende incorporar al Cuerpo del Ejército de Estados Unidos (Usace) en la ejecución del Plan Maestro de la Hidrovía, con una inversión de USD 20 millones.

La iniciativa cuenta el apoyo de gremios empresariales. Sin embargo, el legislador sostiene que implica una medida excepcional al margen de la Ley de Contrataciones Públicas para dar privilegios a Estados Unidos (EE.UU.).

Desde el 2015 se discute la participación del Usace en los trabajos para mejorar la navegabilidad. Facetti afirma que los gobiernos de Horacio Cartes y Mario Abdo se estancaron con el proyecto en lugar de llamar a una licitación pública internacional o hacer una Alianza Público Privada.

Sostiene que el plan "significaría para el Tesoro Nacional un desembolso directo de USD 20 millones y ceder el privilegio a los americanos en detrimento de muchas empresas especializadas del mundo capaz de poder realizar el mismo trabajo al mismo o mejor precio".

Recordó que durante el gobierno de Fernando Lugo, una empresa china se había ofrecido para el plan y la ejecución de obras por USD 78 millones. Señaló que la reaparición de un órgano de Estados Unidos evidencia un interés de manejar información sobre la hidrovía debido a su importancia logística.

Fuente: Última Hora