“Qué tiene que un presidente venga al partido que le hizo llegar a la presidencia a informar a sus correligionarios”, dice Cartes

27 mayo, 2024

Compartir:
Horacio Cartes y Santiago Peña en la sesión de la Junta de la ANR. Foto: Mariela Fretes.

El titular de la ANR se refirió a la crítica de la oposición al informe de gestión de Santiago Peña al partido. Mencionó que el propio presidente se autoconvocó y expresó que lo sorprendió “de sobre manera”. Senadores de la disidencia afirmaron que se trata de una muestra de sometimiento y una práctica nociva para la institucionalidad.


Horacio Cartes, titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) cuestionó este lunes qué tiene de malo que el presidente de la república Santiago Peña acuda hasta la sede del partido para brindar un informe de gestión a sus correligionarios.

Esto durante el inicio de la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la ANR, que se realiza en Asunción.

Cartes dijo que Peña se autoconvocó a la reunión para realizar la rendición de cuentas. Expresó que lo sorprendió “de sobremanera”.

“Te autoconvocaste para venir hasta el partido a dar el informe de gestión. Reconozco que parecía un niño, porque me sorprendiste de sobremanera. Sé que hay todo tipo de opiniones, pero qué impresionante las repercusiones (…). El hecho de que pensando solo qué tiene que un presidente venga al partido que le hizo llegar a la presidencia de la república a venir a informar a sus correligionarios. Muchas gracias presidente”, expresó.

La convocatoria a la sesión extraordinaria se realizó el 22 de mayo, en la que figura como orden del día la lectura y consideración del acta de la sesión anterior, la aprobación de nuevas solicitudes de afiliaciones y el informe de gestión “del correligionario presidente de la república Santiago Peña Palacios”.

Crítica

La senadora Celeste Amarilla (PLRA) expresó que la sesión se trata de una muestra de sometimiento de parte del mandatario. Además, sostuvo que expone la intención del partido de someter al gobierno y la “prepotencia y liderazgo nocivo” de Horacio Cartes.

“Tremenda muestra de sometimiento de parte del presidente. Muestra debilidad, muestra lo que venimos diciendo. Si teníamos dudas, ahora no caben dudas quién manda acá”, dijo.

El senador Rafael Filizzola (PDP) manifestó que es nocivo para la institucionalidad que Peña brinde un informe primero a la Junta de la ANR antes que al Congreso Nacional.

Dijo que “lo lógico” sería que se reúna con la ANR posterior a su rendición de cuentas ante el parlamento, prevista para el 1 de julio.