Parlasurianos paraguayos van a los gritos tras mención a Horacio Cartes

28 junio, 2023

Compartir:
Dos políticos que representan al Paraguay ante el Parlasur tensaron la sesión ordinaria del lunes. Esto luego de que uno de ellos nombrara a Horacio Cartes y lo calificara como jefe del lavado de dinero y del crimen organizado en el país. La mesa directiva tuvo que interponer un cuarto intermedio.

 

Los parlasurianos paraguayos Ricardo Canese (del Frente Guasú) y Jorge Torales (Partido Colorado) fueron a los gritos luego de que el primero se refiriera al expresidente de la república Horacio Cartes como el jefe del lavado de dinero.

Esto ocurrió durante la LXXXVII sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur), realizada el lunes. La mesa directiva del organismo tuvo que suspender la sesión.

“En el Paraguay soportamos un sistema autoritario y plutocrático, que fue impuesto por la la Guerra de la Triple Alianza y lo sufrimos hasta hoy. Quien es significativamente, por haber sido condenado por robar al Estado millones de dólares y haber sido liberado por su amigo narcotraficante, el general Andrés Rodríguez, como es Horacio Cartes, y es jefe del lavado de dinero”, comenzó su discurso Canese.

Torales lo interrumpió diciendo: “Se está excediendo. Estaba todo bien, pero ahora se está excediendo. No voy a permitir que hable”.

“Horacio Cartes fue liberado por Andrés Rodríguez, presidente narcotraficante. Esa es la verdad. Robó al Estado (Cartes), fue condenado y fue liberado”, insistió el parlasuriano del Frente Guasú.

“Negativo, negativo. No, señor”, interrumpía el colorado.

El presidente del Parlasur, el uruguayo Mario Colmán, tuvo que intervenir: “Le pedimos al legislador, por favor, amparar en el uso de la palabra. Están en tema libre. Vamos a pedirle al legislador que ampare el uso de la palabra”.

“En democracia, presidente, se permite que se diga la verdad que uno tiene. Yo digo la verdad, es evidente la verdad”, prosiguió Canese.

Torales insistía en que estaba mintiendo.

“Le pedimos al parlamentario guardar silencio, por favor”, decía Colmán.

Ante la situación, se dispuso un cuarto intermedio. Al comprobarse el cuórum, continuó la sesión. Esta vez, con Canese ubicado detrás de un atril, frente a los demás parlamentarios, fuera de su banca.

“Quiero concluir diciendo: nuestra lucha por la libertad, la democracia, la justicia social y la equidad, por nuestra soberanía, que conquistamos a costa de sufrir los peores crímenes de guerra y genocidio, no se detendrá, no nos intimidarán, como no nos intimidó la sanguinaria dictadura de Alfredo Stroessner, ni nos intimidará el crimen organizado de Horacio Cartes y de su empleado Santi Peña. No nos intimidarán. Más temprano que tarde, triunfarán la transparencia, la libertad, la democracia y la justicia social, así como la integración justa y solidaria”.

Jorge Torales se levantó de su banca y se dirigió frente a Canese mientras hablaba. Torales intentaba interrumpir su discurso y gesticulaba con insistencia un “no” con su mano.

“Hoy fuimos derrotados por el crimen organizado, pero nuestra lucha desigual por la justicia continuará. Venceremos”, finalizó el parlasuriano del Frente Guasú.