Experto: “la compra de los votos no se resuelve aumentando las penas”

18 abril, 2018

Compartir:
Felipe García Echeverri

En vista a las elecciones generales del próximo domingo, Felipe García Echeverri, magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) y experto en Derecho Constitucional, refirió sobre los controles de los fondos públicos que reciben los partidos para sus campañas políticas. Su visita al país coincide con la formalización del proyecto de Financiamiento Político.

[zoomsounds_player source="755" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="on" play_target="default"]

Declaraciones de Felipe García Echeverri

  • “Es una excelente oportunidad para visitar Paraguay”
  • “En Colombia tenemos una ley de control de los fondos que reciben los partidos para sus campañas electorales. En caso de detectar una irregularidad, pueden perder todas sus funciones electorales”
  • “La ciudadanía debe entender que los fondos que reciben los partidos políticos, son dinero público”
  • “Sobre la compra de los votos, es un tema que no se resuelve aumentando las penas, es algo cultural y se debe trabajar con los niños enseñándoles la importancia del sufragio”

 

El proyecto de Financiamiento Político, que reglamenta una Ley del año 2012, crea un sistema de seguimiento al reporte de ingresos y gastos por parte de los partidos políticos y sus campañas.

El proyecto pretende adaptar y mejorar a la legislación todo el sistema de registro y reporte de ingresos y gastos de los partidos para una mayor transparencia.