8 de cada 10 electores prefiere el sistema clientelar, según estudio
El 80% de los ciudadanos que votan a un partido político se inclina hacia del clientelismo en lugar de considerar a un partido político que proyecte acciones que beneficien a una sociedad, según un estudio del analista Marcelo Lacchi.
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“8 de cada 10 personas interpretan la relación con el político con una relación directa, ‘el político me tiene que beneficiar con algo para justificar mi voto’, hay una ruptura total con la lógica general del sistema político”, refirió Lacchi.
Según explicó, este pensamiento es aceptado por todos los estratos sociales. “Los estratos más ricos consideran que es obligación moral y ética del partido ayudar a sus afiliados en general o por emergencia”, dijo.
Crisis ideológica de los partidos tradicionales
“Muchos partidos nacen como un sistema de ideales y construyen liderazgos captando a los mejores de abajo, pero con el tiempo el poder corrompe y en vez de seguir ese proceso se prefirió a los aduladores”, aclaró el analista.
Señaló que los dos partidos tradicionales se denominan partidos ideológicos pero en realidad pasaron a ser comunidades basadas en relaciones afectivas y psicológicas. La época dictatorial agravó la crisis porque el liderazgo se construyó con aduladores.
“No hay líderes importantes que por sí mismos puedan llevar a la victoria a una lista, necesitan poner dentro de la lista a pequeños líderes, que construyeron su liderazgo con una clientela importante, para unir debilidades y conseguir votos”, acotó.