Desarrollan un nuevo compuesto que actúa contra las células tumorales del ovario
Un grupo dirigido por un investigador de la Universidad de São Paulo, Brasil trabaja en un novedoso compuesto de paladio que podría ser eficaz contra el cáncer de ovario, lo llamativo del desarrollo es que esto no afectaría a los tejidos sanos.
Según la investigación, la molécula actúa de forma más selectiva y potente 'in vitro' que el cisplatino, un medicamento quimioterapéutico que se utiliza para tratar varios tipos de cáncer, como el de testículos, vejiga y cabeza y cuello.
Los investigadores explicaron que los compuestos de paladio se metabolizan rápidamente en los humanos, lo que impide su penetración en las células tumorales e impide que lleguen a su objetivo molecular. Por lo tanto, para hacer factible su uso en el tratamiento del cáncer, fue necesario desarrollar moléculas capaces de formar especies de paladio más estables.
La tiosemicarbazonas actúan sobre las topoisomerasas, enzimas que están presentes en los tumores y participan en la replicación del ADN, lo que las convierte en un blanco potencial para los medicamentos de quimioterapia. El cisplatino actúa directamente sobre el ADN, cambiando su estructura de manera que impide que las células tumorales lo copien, según indicaron los expertos.
A medida que avancen con la investigación desean probar la molécula en animales para corroborar la eficacia del compuesto y en caso de que los resultados sean favorables podrían comenzar con los ensayos clínicos.
Fuente: info salus.
Foto: Ilustrativa