Humo del cigarrillo electrónico causa cáncer en ratones de laboratorio

8 octubre, 2019

Compartir:
vapeo vapeo Getty

Sí, la a exposición al humo del cigarrillo electrónico causa cáncer de pulmón, al menos en ratones.

Sí, la a exposición al humo del cigarrillo electrónico causa cáncer de pulmón, al menos en ratones. Lo asegura un estudio que se publica hoy en «Proceedings of National Academy of Sciences» (PNAS), lo que supone un nuevo revés para la industria del cigarrillo electrónico.

El trabajo estudio encontró que 9 de 40 ratones (22,5%) expuestos al humo de cigarrillo electrónico con nicotina durante 54 semanas desarrollaron adenocarcinomas de pulmón. Ninguno de los 20 ratones del estudio expuestos al mismo humo de cigarrillo electrónico sin nicotina desarrolló cáncer.

Dirigido por Moon-shong Tang, de l a Facultad de Medicina de la NYU (EE.UU.), el estudio también encontró que 23 de 40 ratones (57,5%) expuestos al humo del cigarrillo electrónico desarrollaron hiperplasia de la vejiga, cambios genéticos que hacen que las células sean más propensas a multiplicarse, y un paso hacia el crecimiento anormal de tejido visto en el cáncer.

Solo uno de los 17 ratones expuestos al humo del cigarrillo electrónico sin nicotina desarrolló hiperplasia. Ahora bien, Tang reconoce las limitaciones del estudio, incluido que se realizó en un número relativamente pequeño de ratones susceptibles de desarrollar cáncer a lo largo de su vida. Además, los ratones del estudio tampoco inhalaron humo como lo haría un humano, sino que, en cambio, estaban rodeados por él (exposición de todo el cuerpo).

Con información de ABC.ES