Salud está en desacuerdo con levantar el uso obligatorio de tapabocas

11 marzo, 2022

Compartir:

Salud no está de acuerdo en eliminar el uso obligatorio de tapabocas. Cuestionaron que legisladores no consultaron con el Ministerio.

El Ministerio de Salud cuestiona el proyecto que busca eliminar el uso obligatorio de tapabocas. Manifiesta que el levantamiento de las medidas debe hacerse de forma gradual. Lamentó que de la decisión se enteraron mediante la prensa.

La Dra. Sandra Irala, directora interina de Vigilancia de la Salud, criticó este viernes que los legisladores no pidieron un dictamen del Ministerio y que se enteraron de la decisión a través de los medios de comunicación.

"Si uno va a ir desescalando medidas que son efectivas, entonces se tiene que hablar del porcentaje de la población cubierto por la vacunación. La mayoría de los países donde se han levantado tienen una población cubierta con 80 % de segunda dosis y más del 50 % de la tercera", arguyó en este medio.

Opinó que la forma en que se planteó la propuesta de la Cámara de Diputados es desacertada.

"Esto hay que hacerlo en bases a indicadores, de forma gradual y hay que reconocer que va a haber grupos donde se va a mantener (las medidas)", agregó.

Defendió la efectividad de las mascarillas recordando cómo protegió al personal sanitario, que fueron los más afectados en el inicio de la pandemia.

El proyecto que pretende derogar la obligación del uso de tapabocas y el pase sanitario en la frontera recibió media sanción el miércoles en la Cámara de Diputados.