El consumo de cocaína y sus altísimas consecuencias para salud pública y la sociedad

16 febrero, 2019

Compartir:

El Gobierno Nacional realiza acciones coordinadas para frenar el crimen organizado sacando, en lo que va de este año, del mercado del narcotráfico más de 2000 kilos de cocaína.

El Gobierno Nacional realiza acciones coordinadas para frenar el crimen organizado sacando, en lo que va de este año, del mercado del narcotráfico más de 2000 kilos de cocaína.

Las consecuencias del consumo de esta droga para la salud pública y la sociedad son altísimas ya que un consumidor de cocaína puede presentar paranoia, problemas psicológicos, alucinaciones, pérdida del apetito y conllevar a una asistencia especializada.

El efecto directo del consumo de la cocaína es una intensa estimulación del sistema nervioso central, da una sensación de energía, falta de fatiga y alerta constante, además de la pérdida del apetito, señala Dr. Manuel Fresco, Director del Centro Nacional de Adicciones.

Confianza excesiva, sensación de poder, estado de alerta, creer que se tienen todas las luces prendidas son algunos síntomas de una persona que se encuentra bajo los efectos de la droga. También se presenta, en la mayoría de los casos, que los celos se vuelven obsesivos, delirantes; la persona cree que la siguen, que la miran, además de la presencia del síntoma más conocido que es el sangrado de nariz.

Los problemas psicológicos psiquiátricos  se acentúan. Se produce una psicosis que puede ser transitoria o definitiva. El consumo de drogas es una mezcla de la sustancia con la persona que consume.

En cuanto a la asistencia especializada que se realiza en el servicio y aunque por cada paciente existen costos diferenciados, debido a que hay pacientes internados y ambulatorios, el costo aproximado de un paciente tratado en el servicio especializado es de G. 400.000 por día.

Un paciente internado cuenta con laboratorio, clínica médica, odontológica, psiquiátrica, comida y medicamentos gratuitos. Al tratamiento integral se agrega que sí el paciente llega con complicaciones, estas son cubiertas por el Ministerio de Salud, destaca Fresco.

Fuente: Ministerio de Salud Pública