Covid-19: Inmunidad es diferente en todos los pacientes, según estudio
Las vacunas que se fabrican para combatir el coronavirus deberían dirigirse a los epítopos (la zona que se une a los anticuerpos) neutralizantes más potentes para así evitar que el virus se dirija a la proteína receptora humana ACE2, según se sugiere en un estudio de la Universidad de Melbourne (Australia).
Tras estudiar a 41 personas que superaron la covid, el equipo científico determinó que los anticuerpos no actuaban de la misma manera en cada paciente y por eso la inmunidad ante una nueva infección no está del todo garantizada, según recogió ABC.
"La mayoría de los pacientes que se han recuperado de la covid-19 tienen en su plasma los anticuerpos, las células B de memoria y las células T auxiliares foliculares circulantes (células cTFH) contra la proteína 'pico' del coronavirus SARS-CoV-2", se recordó en la publicación, citando el estudio publicado en Nature Medicine.
"Un análisis estadístico reveló que el desarrollo de una fuerte actividad neutralizante en el plasma dependía no solo de la cantidad de anticuerpos específicos de espiga, sino también de la abundancia relativa de distintas subpoblaciones de células cTFH específicas de espiga que expresan ciertos receptores de quimiocinas", se añadió.
Por eso, tras la investigación se cree que las células B y cTFH serán útiles para las vacunas que se elaboran. Sin embargo, quienes elaboraron el estudio aclararon que falta más investigación para tener más clara la relación entre las células cTFH y los anticuerpos.
Fuente: El Universo.com