No estamos preparados ante un virus capaz de matar a 80 millones en 36 horas

19 septiembre, 2019

Compartir:

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que una enfermedad similar a la gripe podría extenderse por el mundo en apenas 36 horas y matar a 80 millones de personas.

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que una enfermedad similar a la gripe podría extenderse por el mundo en apenas 36 horas y matar a 80 millones de personas, algo similar a lo que ocurrió en 1918 con la llamada gripe española, que provocó la muerte de 50 millones de personas.

Citando un «ciclo de pánico y negligencia» reaccionario en el que se abordan las emergencias de salud a medida que surgen, en lugar de antes de que comiencen, la Junta de Monitoreo de Preparación Global, una entidad formada el año pasado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, ha convocado para la inversión inmediata y masiva en sistemas de preparación para emergencias en su primer informe, titulado «Un mundo en riesgo».

«El mundo no está preparado para una pandemia de patógenos respiratorios virulentos y de rápido movimiento», advierte el informe, publicado el martes, que afirma que tal crisis mataría a entre 50 y 80 millones de personas, el 2.8 por ciento de la población, devastará el mundo economía y comercio, y «desestabilizar la seguridad nacional». Los países deben «estar preparados para lo peor», si quieren evitar ser aplastados por la próxima pandemia.

Según los informes, se aconseja que los otros seis «acciones urgentes» que tomen los gobiernos consisten principalmente en arrojar dinero al problema. «Los jefes de gobierno deben comprometerse e invertir», «los países y las organizaciones regionales deben liderar con el ejemplo» (para que los países reticentes y / o pobres sean persuadidos para comprometerse e invertir), «todos los países deben construir sistemas sólidos» con esas inversiones » las instituciones financieras deben vincular la preparación con la planificación del riesgo financiero «, es decir, el presupuesto para gastar mucho dinero en preparación,» los donantes de asistencia para el desarrollo deben crear incentivos y aumentar los fondos para la preparación «y» la ONU debe fortalecer los mecanismos de coordinación «para que el dinero llegue a la derecha sitio.

El informe recuerda repetidamente a los países que han adoptado el Reglamento Sanitario Internacional, un acuerdo vinculante de 2005 que ya les exige informar a la OMS de cualquier «emergencia de salud pública de interés internacional» y aumentar su infraestructura de preparación nacional, y los critica por no implementando esas regulaciones a satisfacción. Las epidemias, les recuerda a estas naciones rebeldes, tienen una desagradable tendencia a superar las fronteras nacionales, especialmente cuando “países, grupos terroristas o personas científicamente avanzadas crean u obtienen y luego usan armas biológicas que tienen las características de un nuevo patógeno respiratorio de alto impacto . »

En medio de todo este alarmismo, el informe aún encuentra tiempo para lamentarse de que «la confianza en las instituciones se está erosionando», gracias a la «información errónea que puede dificultar el control de enfermedades que se comunica rápida y ampliamente a través de las redes sociales».

En el lado positivo, «la preparación no es una inversión muy costosa», dijo el Dr. Alexander Ross, director de la secretaría de GPMB, al Telegraph, y agregó que tal inversión «es inmediata y tiene beneficios adicionales de aumentar la confianza».

El GPMB fue ideado después de la epidemia de ébola 2014-2016 en África occidental, el brote más mortal de esa enfermedad en la historia y uno en el que la acción lenta de la OMS jugó un papel importante en el alto número de muertes. En medio de otra epidemia de este tipo, Ross ha pedido un «cambio de paradigma en cómo pensamos sobre la preparación», señalando que incluso con una vacuna y nuevos medicamentos para tratar el Ébola, el brote no está bajo control.

Información de la Agencia Nwes Front