El 30 % de los casos de chikungunya puede llegar a ser crónico, afirman

20 febrero, 2023

Compartir:

La doctora Nelly Colmán, especialista y presidenta de la Sociedad Paraguaya de Reumatología, señaló que alrededor del 30 % de los casos de chikungunya llega a la etapa crónica de la afección. Esta fase puede extenderse por más de dos años.

 

Según explicó, son tres las etapas de la enfermedad. La aguda es la primera. En ella se desarrollan los síntomas y dura aproximadamente tres semanas. La fiebre y los dolores articulares son los rasgos característicos de esta etapa.

La enfermedad produce artritis, pero no en todos los casos.

La profesional indicó que la segunda etapa es la subaguda, que se desarrolla entre la tercera semana y los tres meses. Desaparece la fiebre pero persisten los dolores articulares. Incluso podrían presentarse sintoma neuropáticos como el síndrome del túnel carpiano.

Alrededor del 50 % de las personas que padecieron la enfermedad llegan a la segunda fase. Acotó que los pacientes con dolor articular de base tienen mayor tendencia a padecer por más tiempo los síntomas. También pueden persistir las inflamaciones en las articulaciones.

"Se podría tratar solo con antiinflamatorios. Pero se tiene que evaluar qué tan intensa es la artritis, que puede ser muy marcada en algunos casos", dijo.

La tercera fase es la crónica, a la que llegan el 30 % de los pacientes con chikungunya. Puede extenderse por hasta más de dos años.

"Normalmente en esta etapa ya deberían estar superados todos los síntomas. Si persisten, usamos otro tipo de medicación", señaló.

"Esos cuadros son tratados con la medicación. Debería estar resolviéndose en el siguiente año de la enfermedad. Incluso puede llegar a durar hasta dos o tres años", manifestó.

En estos casos se hace uso de medicamentos para los cuadros de artritis. La especialista recomienda consultar en caso de sentir dolores.

Señalo que acudir a un profesional oportunamente es fundamental. De esa manera se puede evitar que las secuelas se prolonguen por mucho tiempo, mencionó.

Las cifras que dio a conocer provienen de la literatura médica. Aclaró que hasta el momento no se tienen datos oficiales sobre los porcentajes de afectación entre los pacientes.

Fuente: Última Hora.