Viruela del mono: contagio se da principalmente durante el acto sexual

25 agosto, 2022

Compartir:
Sequera Sequera
La viruela del mono se contagia principalmente durante las relaciones sexuales. El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la enfermedad en el país.

 

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, explicó este jueves que la trasmisión de la viruela del mono ocurre mayormente durante la actividad sexual, debido al contacto piel con piel.

Según indicó, esta forma de contagio se da por las erupciones cutáneas.

"El contacto principal es la vía sexual, el 90 %. Pero no es tanto el coito en sí, la penetración del acto sexual, más bien está relacionado a que el acto sexual es el momento de mayor contacto piel con piel entre dos seres humanos", dijo.

En ese sentido, aclaró que el contagio en las relaciones sexuales no es exclusivo en la población homosexual.

"No es exclusivo de la población gay, porque se quiere encasillar mucho en esta población. Entonces sí es cierto que el primer gran brote se dio y se está dando en la población homosexual masculina, pero sí estamos viendo que poco a poco aparece otra diversidad de orientaciones sexuales que están siendo afectadas. Cada vez vemos más casos en parejas heterosexuales", manifestó.

Tereré

Sequera advirtió que el contagio también puede suceder al compartir el tereré o mate con una persona infectada.

"Si la persona que está con la viruela del mono, está tomando tereré y tiene lesiones en la boca, eso tiene alta probabilidad de contagio. Igual aunque no tenga lesiones, se ha descrito que existe el virus en la saliva, existe también en el liquido seminal, pero todavía no se ha demostrado la alta capacidad de contagio que puede tener. Hasta hoy, más del 90 % del contagio se da con el contacto con estas ampollas", remarcó.

Síntomas

El director de Vigilancia informó que los primeros síntomas aparecen 5 o 6 días después del contagio. "Empieza a tener fiebre, dolor de cabeza y algunos ganglios pueden aparecer".

"Pero después aparecen estas lesiones que parecen un herpes. Primero aparecen quizá en la zona genital principalmente, o puede ser en la boca. Pero si a ese herpes lo acompaña fiebre, ganglios, dolores musculares, sí ya hay que ir a consultar al médico", continuó.

"Luego es más obvio. Dos o tres días después de esto, aparecen ya las lesiones un poco más diseminadas y ahí sí es más fácil de diagnosticar. Ese es el periodo en que más contagiosa está la persona" añadió.

Recomendaciones

Las sugerencias ante un caso positivo de viruela del mono son utilizar tapabocas mientras se está en la casa, no compartir utensilios ni sábanas y dormir solo.

"No tiene que hacer directamente cuarentena, sino estar atentos al inicio del síntoma. Al primer inicio de síntomas, vamos a estar haciendo el test, si sale negativo, no es nada, es otra cosa. Y si no tiene ningún síntoma, sigue la vida normal", agregó.

Primer caso en Paraguay

El Ministerio de Salud informó este jueves la detección del primer caso confirmado de viruela del mono en el país.

El contagio se dio en un hombre que cuenta con antecedentes de viajes al exterior.

Hernán Martínez, viceministro de la cartera, señaló que la persona ya se encuentra en un periodo de curación. Dijo que el paciente consultó apenas presentó lesiones, por lo que se activaron los protocolos.

Desde el ministerio informaron que se puede realizar consultas sobre la enfermedad a través de la línea 154, o, anónimamente mediante el chat de la página web del Ministerio de Salud.