Berta Rojas celebra la posible declaración de la guarania como Patrimonio de la Humanidad
La guitarrista paraguaya Berta Rojas expresó su entusiasmo y orgullo ante la posible declaración de la guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En entrevista con Radio Monumental, Rojas destacó la importancia de este ritmo musical para la identidad paraguaya y su creador, José Asunción Flores.
“Hoy es un día de fiesta para el Paraguay, un día de fiesta, porque este ritmo evoca tantos elementos que hacen a la identidad paraguaya. Nosotros somos personas introvertidas, pensativas, calladas. Y de alguna manera creo que la guarania se hizo eco de la manera de sentir y de la manera de expresar del paraguayo”, afirmó Rojas.
Rojas explicó que el proceso de creación de la guarania está profundamente ligado a la identidad de su creador, José Asunción Flores. “Por supuesto, el proceso de creación tiene que ver todo con la identidad de José Asunción Flores, su creador, pero es de alguna manera el que pone la pelota en la cancha, porque luego esta guarania se hace de todo el Paraguay. Porque se hace eco de todo el Paraguay”, señaló.
La guarania, según Rojas, se desprende de la polca, pero al enlentecer su ritmo, encuentra el espacio para expresar la forma de ser del paraguayo.
La guitarrista también destacó la influencia de las corrientes románticas europeas en la expansión de la polca y la creación de la guarania. “José Asunción Flores trabajó desde su intelectualidad, era un hombre formado y de pensamiento y trabajó también esa forma de expandir la polca con las corrientes románticas que estaban en boga en Europa”, explicó Rojas.
Cuando se le preguntó sobre su guarania favorita, Rojas expresó la dificultad de elegir una sola. “Es muy difícil decirlo, porque, ¿qué seríamos nosotros si no tuviéramos ‘Recuerdo de Ypacaraí’? ¿Qué sería el Paraguay sin ‘Mis noches sin ti’? Son obras de Nde rendape aju. Es decir, los que vivimos en el exilio, cuando escuchamos esa música, es imposible no llorar”, confesó.
La posible declaración de la guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad representa un reconocimiento significativo para la cultura paraguaya y su música.