Europa evalúa multar a Google por abusar de dominio con su sistema Android

8 junio, 2018

Compartir:
Google

La Comisión Europea aún no ha tomado una decisión sobre si multará al gigante tecnológico Google.

La Comisión Europea aún no ha tomado una decisión sobre si multará al gigante tecnológico Google en el marco de la investigación que tiene abierta para determinar si la compañía ejerce abuso de su posición dominante con su sistema operativo para móviles Android, indicaron fuentes del Ejecutivo.

Estas añadieron que no se puede prejuzgar el resultado de la investigación en marcha y recordaron que en los casos antimonopolio, como este, la comisión no tiene límite de tiempo para pronunciarse.

Rehusaron, no obstante, comentar en concreto la información adelantada hoy por el diario británico Financial Times, según la cual Bruselas estaría preparándose para multar en las próximas semanas a la empresa estadounidense por este motivo.

En abril de 2016, la comisión acusó formalmente a Google de abusar de su posición dominante al obligar a los fabricantes y operadores de los móviles y tabletas que operan con Android a instalar de forma predeterminada sus servicios, como su buscador y su navegador Chrome, y no otros de sus competidores.

Si llegase a imponerle una multa por ello, vendría a sumarse a la sanción de 2.424 millones de euros que Bruselas infligió al motor de búsqueda en 2017 por favorecer a su sistema de comparación de compras en las búsquedas de los usuarios.

La multa fue la mayor impuesta por abuso de posición dominante en la historia comunitaria y Google la ha recurrido ante los tribunales europeos.

Al mismo tiempo, la comisión tiene una tercera investigación abierta a la compañía por la herramienta AdSense, con la que sospecha que restringe que sitios web de terceros muestren anuncios de búsqueda de competidores.

Con información de La Tercera de Chile