Japón analiza verter agua contaminada de Fukushima en el océano Pacifico

11 septiembre, 2019

Compartir:

Yoshiaki Harada, ministro de Medio Ambiente, declaró que el agua contaminada con tritio radioactivo de baja toxicidad en la planta nuclear de Fukushima se debiera descargar en el Océano Pacífico.

Yoshiaki Harada, ministro de Medio Ambiente, declaró que el agua contaminada con tritio radioactivo de baja toxicidad en la planta nuclear de Fukushima se debiera descargar en el Océano Pacífico.

Las declaraciones coincidieron con la noticia de la demolición de un centro de respuesta de emergencia externo que sirvió, brevemente, como sede para tratar el accidente de la central nuclear de Fukushima Daiichi.

El agua utilizada para enfriar los núcleos de los reactores, que sufrieron colapsos en la planta después del terremoto y tsunami de 2011, sigue contaminada con tritio pero el gobierno la considera inofensiva para los humanos.

Harada dijo que su punto de vista se basaba en una visita al complejo de Fukushima, donde vio una serie de tanques que almacenaban el agua, y en tener el apoyo de la Autoridad de Regulación Nuclear para la descarga de agua.

No hay otra opción que tirar el agua al océano y diluirla, indicó en una conferencia de prensa, un día antes de la remodelación del gabinete, planificada por el primer ministro Shinzo Abe.

El agua tóxica producida al enfriar los desechos y otros procesos en la planta de Fukushima se purifica utilizando el Sistema avanzado de procesamiento de líquidos, que se dice es capaz de eliminar casi todos los materiales radiactivos, excepto el tritio.

Japón tiene que decidir cómo deshacerse del agua acumulada, pues se espera que los tanques que almacenan el líquido estén llenos para el verano de 2022, según Tokyo Electric Power Company Holdings Inc., el operador de la planta de Fukushima.

Por su parte, el gobierno de Seúl y pescadores locales expresaron su preocupación por la posibilidad de que el agua pueda descargarse en el océano, pues temen el impacto potencial en las poblaciones de peces.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9 y un tsunami provocaron explosiones en la central nuclear de Fukushima, que enviaron nubes de polvo radiactivo a la atmósfera y los océanos.

Con información de prensa-latina.cu