Paraguay busca mantener estatus sanitario ante brote de aftosa en Alemania

13 enero, 2025

Compartir:
ganado vacuno ganaderia alemania fiebre aftosa

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que las autoridades veterinarias de Alemania notificaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) sobre un brote de fiebre aftosa en su territorio. Como medida preventiva, Paraguay prohibió la importación de productos y subproductos de origen animal provenientes de Alemania para proteger su estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

José Carlos Martin, presidente de Senacsa, explicó que la medida se tomó después de recibir la notificación oficial del organismo rector de Sanidad Animal. "Obviamente, después de haber recibido la notificación oficial del organismo, del ente rector de Sanidad Animal, estuvimos en una reunión a nivel del Mercosur, y obviamente el comercio de productos y subproductos de origen animal, especialmente con Alemania, es importante, entonces se decidió la suspensión temporal de las importaciones de productos", declaró. Añadió que la misma medida fue adoptada por Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Martin mencionó que Paraguay importa productos premium de Alemania, especialmente chacinados y algo de genética, aunque en menor cantidad. "Nosotros importamos realmente desde Alemania productos premium, digamos, en todo lo que es especialmente los chacinados, y también se importa algo de genética, ya sea femenino o embriónico, pero ya es mínimo la importación", afirmó.

También señaló que la fiebre aftosa es una enfermedad de origen animal que no tiene impacto en los humanos, por lo que la ciudadanía puede estar tranquila. Destacó que la prohibición no repercutirá en el tipo de producto que se está desarrollando en Paraguay, pero sí tendrá un impacto en el comercio mundial. "Alemania era un competidor nuestro en algunos países con producción por China, que creo que eso va a dar una ventaja, digamos, hacia Paraguay", explicó Martin.

Añadió que Alemania ha tomado acciones drásticas, como cerrar zoológicos y suspender el transporte de animales por 72 horas, hasta controlar el brote. En cuanto a la reputación fitosanitaria de Paraguay, Martin afirmó que el país ha demostrado confianza con entes técnicos y diferentes instituciones encargadas de los permisos fitosanitarios.

Añadió que Paraguay sigue siendo libre de fiebre aftosa con vacunación, pero que el siguiente paso es lograr el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación.