“La Ande está perdiendo dinero, se está degradando y eso se refleja en la calidad del servicio”, dice exgerente
El ingeniero Fabián Cáceres, exgerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), afirmó este lunes que la empresa estatal se está degradando. Mencionó que en cada venta de su servicio, sale perdiendo y que ello se refleja en la calidad del servicio.
Explicó que en los años 2021 y 2022 resultó con pérdidas.
“La Ande se está degradando, hoy por cada unidad de su producto que vende pierde plata, porque le sale más caro al comprar y al vender, la Ande es simplemente una empresa que compra y vende. Hoy en día la Ande está perdiendo dinero, se está degradando, eso se refleja en la calidad del servicio y es muy peligroso”.
Cáceres manifestó que el último reajuste de la tarifa lo impulsó el presidente Santiago Peña cuando era ministro de Hacienda con un compromiso de continuar los reajustes de forma gradual.
“Allá por el 2017, en marzo, siendo ministro el actual presidente Santiago Peña, viendo los números de la Ande, que su último reajuste fue en 2002; viendo la salud financiera, siendo que él ya era candidato a presidente, él autorizó a pesar del costo político que eso representó para él y a lo mejor no ganó las elecciones por esa decisión; se tomó la decisión de hacer un reajuste del 20 % a la gente que consumía más. A la gente que consumía menos se le mantuvo”.
“En aquel entonces la Ande ya necesitaba en torno al 70 % de reajuste. La idea era que luego se iba a ir haciendo reajustes graduales, puede ser el 4, el 5, el 6 %, cosa que no se hizo. Ya pasaron casi 7 años y no se hizo más ningún reajuste”.