Aclaran sobre participación del Banco Mundial en proyecto educativo

24 septiembre, 2018

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Educación Niños

Valeria Franco, coordinadora del proyecto “Transformación Educativa del Paraguay 2030” lanzado por el Gobierno, aclaró que el Banco Mundial tendrá un rol de servicios y no tomará decisiones en este proceso de diálogo social.

Valeria Franco, coordinadora del proyecto “Transformación Educativa del Paraguay 2030” lanzado por el Gobierno, aclaró que el Banco Mundial tendrá un rol de servicios y no tomará decisiones en este proceso de diálogo social.

Este jueves el Poder Ejecutivo presentó el plan para implementar una “transformación educativa” de cara a los próximos años.

Para llevar adelante el proyecto se firmó un contrato con el Banco Mundial (BM), cuestionado por sectores docentes que argumentan que el ente tendrá “voz y voto” en la toma decisiones.

Franco aclaró que el BM se limita a una gestión logística. Según indicó, facilitará la presencia de expertos internacionales, consultores nacionales, y estará a cargo de la organización de foros y congresos.

“El Banco Mundial ni de otro organismo internacional podrá inmiscuirse. Si esa hubiese sido la idea no se hubiese producido este llamado al diálogo y la participación de todos los actores”, sostuvo.

Ratificó que la gobernanza del proyecto lo tendrán los ministros y declaró que la presencia de extranjeros servirá para aprender de sus experiencias.

El proyecto no contempla ningún tipo de préstamo, ya que está financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), refirió.

La coordinadora comentó que el diálogo está planificado en base a conversatorios sobre ejes temáticos, la preparación de insumos y en congresos nacionales a practicarse desde el 2019.

“La idea es llegar después de un año de diálogos a un pacto social. El liderazgo lo llevará el MEC y se realizará en departamentos del país con estudiantes, académicos, docentes, y miembros de la sociedad civil organizadas”, explicó.

Algunos de los temas a debatirse en los conversatorios serán cuestiones sobre primera infancia, financiamiento educativo, currículo y pedagogía.

 

 

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