Mercado automotor experimenta ligera caída de ventas en el primer trimestre

29 abril, 2024

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El mercado automotor en Paraguay ha mostrado signos de estabilidad en el primer trimestre del año, aunque con una ligera caída del 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó Víctor Servín, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).

“El primer trimestre estuvo prácticamente igual”, afirmó Servín, destacando que la variabilidad en las ventas no representa un cambio significativo y podría atribuirse a retrasos en eventos económicos clave como la exportación de soja.

La demanda de vehículos en el país sigue siendo fluctuante, con un notable aumento en 2023 y expectativas moderadas de crecimiento para 2024. “2022 fue bastante bajo, 2023 subió fuertemente y 2024 nosotros esperábamos un crecimiento de no más del 10%”, explicó.

En cuanto a las preferencias del mercado, las SUVs lideran las ventas, seguidas por las camionetas pickup. “En realidad la que más se vende son las SUVs hoy en día”, señaló Servín, indicando un cambio en la tendencia de consumo y una migración de las marcas hacia vehículos más grandes.

Las marcas más populares en el segmento de pickups son Toyota, Chevrolet y Ford, mientras que en SUVs, Kia, Toyota y Nissan dominan el mercado. A pesar de una disminución en la importación de vehículos usados de Iquique, esta sigue siendo una parte significativa del mercado, con una participación que ha bajado del 70% a un poco más del 60%.

Los consumidores paraguayos valoran altamente el equipamiento en sus vehículos, optando mayoritariamente por la gama alta en cada categoría. “Paraguay es un país que compra todos los vehículos muy equipados”, refirió Servín.

Los precios de los automóviles han permanecido relativamente estables en los últimos dos años, con incrementos asociados principalmente al lanzamiento de nuevos modelos.