Debaten sobre plan de reforma del sistema de protección social

30 marzo, 2019

Compartir:

La fragmentación del sistema de protección social y la baja cobertura por la exclusión de sectores e informalidad exige al Ministerio de Trabajo impulsar reformas legislativas para lograr la inclusión.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, afirmó que la fragmentación del sistema de protección social y la baja cobertura por la exclusión de sectores e informalidad exige al Ministerio de Trabajo impulsar reformas legislativas para lograr la inclusión de grandes grupos excluidos del sistema de seguridad social en Paraguay.

Como órgano rector de la Seguridad Social en Paraguay, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) debatió, este jueves, junto con diversos actores de la función pública y representantes de organismos como la Unión Europea y la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre el sistema de pensiones en Paraguay y las opciones de reforma.

Bacigalupo indicó que, según el estudio multidimensional elaborado por la OCDE, el sistema de pensiones de Paraguay necesita reformarse y expandirse a otros grupos para ser más coherente, más justo y más inclusivo.

“Uno de los sectores informales es el grupo de contratados públicos, ellos deben ser incluidos en la caja fiscal. Otro segmento excluido es el de los autónomos o independientes, que cuentan con un sistema de regulación voluntaria, pero en la práctica no funciona”, señaló la ministra de Trabajo.

Indicó además que, en actualmente solamente 800 independientes están dentro del sistema de seguridad social, siendo que representan 70% del sector económicamente activo.

Otro grupo excluido de la seguridad social es el de los propietarios de las Mipymes, quienes podrían ingresar al sistema mediante el mono tributo o por la renta presunta, dos métodos que no están muy distantes a la realidad paraguaya.

La titular de la cartera de Trabajo afirmó que, al aumentar la base contributiva, la inversión futura en subsidios crecerá exponencialmente. “En la actualidad, el subsidio para adultos mayores es de 35% del gasto social porque nunca se trabajó en una verdadera reforma del sistema de seguridad social, por eso estas personas no están jubiladas”, detalló.

“Hoy tenemos solamente al 22% de la población ocupada dentro del sistema de seguridad, estamos hablando de 850.000 personas, la mayoría de ellas en IPS y luego repartidas en las otras cajas previsionales”, mencionó Bacigalupo.

La secretaría de Estado mencionó algunas de las reformas legislativas que está impulsando el Ministerio de Trabajo para ampliar y extender la cobertura de seguridad social a todos los trabajadores. En ese sentido se refirió al grupo de 62.000 trabajadores del sector público que deben ser incorporados como cotizantes de la Caja Fiscal. Asimismo, la incorporación al sistema de los trabajadores independientes.

La ley de bancarización del salario para los trabajadores del sector privado, es otra de las medidas a ser impulsada, una medida que va traer no solamente la formalización del empleo sino la formalización de la economía, que está muy ligado a todo lo que es la protección social.

Finalmente, la ministra habló de la necesidad de tener una Superintendencia de Pensiones, para velar y supervisar las ocho cajas de jubilaciones y regular todo el sistema de pensiones en favor del bienestar social de todos los paraguayos.

"Tenemos la clara visión con la OCDE y con los actores sociales de que es el Estado el garante de la seguridad social y ante cualquier pérdida o crisis es el Estado quien tiene que responder por la restitución del ahorro y las pensiones y que, aunque tengamos ocho cajas diferentes, finalmente es el Estado el que pone la cara y protege al asegurado", sentenció la titular de la Cartera del Trabajo al defender su paquete de reformas.

Foto: Gentileza