Presentan "Mirame", la historieta para hablar de abuso sexual con familias y niños

8 junio, 2022

Compartir:

“Este año hemos visto situaciones de abuso ya no solo en el entorno familiar, cuyas cifras no descendieron del 80 %, sino también se han visibilizado en las escuelas. De ahí que las herramientas metodológicas que tengamos para trabajar en cada espacio sean muy importantes”, dijo Teresa Martínez, ministra de la Niñez y la Adolescencia.

A través de dibujos, Mirame describe una historia que refleja cientos de otras historias y vidas afectadas por el abuso sexual, y el rol de las personas adultas en la prevención, denuncia y restitución de derechos.

La historieta invita a denunciar cualquier caso de abuso o violencia infantil y adolescente. Viene acompañada de una guía metodológica orientada a personas facilitadoras adultas que coordinarán procesos participativos de análisis, reflexión, sensibilización y aprendizajes con niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años, sus familias y comunidades.

Durante el lanzamiento de Mirame, 25 niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años y 25 padres, madres y tutores integrantes de la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy) recibieron la historieta impresa en formato color y también en blanco y negro para colorear.

La primera edición de Mirame incluye 30.000 ejemplares que serán distribuidos de forma gratuita en comunidades, instituciones educativas y servicios de salud del país. Además de la prevención, los esfuerzos se concentran en desnaturalizar las situaciones de abuso sexual, sensibilizando sobre la necesidad de abordar este tema como algo real, cercano y muy grave, que no puede seguir ocurriendo ni quedar impune. De allí la importancia de realizar la denuncia ante cualquier sospecha de abuso sexual en las líneas 911 y 147 Fono Ayuda.