Niños deben estar vacunados contra paperas

18 agosto, 2018

Compartir:

La principal medida de prevención de la parotiditis o “paperas” es la vacunación con la triple viral o SPR, que está disponible en Paraguay desde el año 2003, de manera gratuita para la población en los servicios de Salud Pública.

La principal medida de prevención de la parotiditis o “paperas” es la vacunación con la triple viral o SPR, que está disponible en Paraguay desde el año 2003, de manera gratuita para la población en los servicios de Salud Pública. Esta vacuna la deben recibir los niños en 2 dosis, una a los 1 y otra a los 4 años.

Es decir, la población mayor de 15 años es vulnerable, teniendo en cuenta que, a los 12 meses y a los 4 años de vida, no se aplicaron la vacuna que previene la enfermedad porque ésta no estaba disponible aún en el esquema regular de vacunaciones.

Para esta franja, las medidas preventivas de higiene y aislamiento en la etapa viral (en el caso de haber contraído la enfermedad) son las únicas alternativas para evitar la dispersión, al igual que la desinfección concurrente de artículos de alto contacto como cubiertos, y otros utensilios que pudieran haberse contaminado con secreciones nasales y faríngeas. También se puede transmitir por el beso.

Acerca de la enfermedad

La parotiditis o paperas es una enfermedad viral contagiosa que causa una inflamación dolorosa de las glándulas salivales, presentando síntomas como fiebre, cefalea, dolor de oído, dolor de garganta, tumefacción a nivel mandibular o el cuello.

El período de incubación es de 12 a 25 días, aproximadamente, y se contagia de una persona a otra por medio de gotitas respiratorias al toser o estornudar, o por contacto directo con artículos que contienen saliva infectada.

Cabe señalar que, para las parotiditis, el tratamiento es sólo sintomático.

Otras medidas preventivas

• Aislamiento y reposo por 12 días, como mínimo, de los casos identificados, después del inicio del cuadro clínico. La persona no debe acudir a sus actividades cotidianas.

• Evitar visitas hasta que el cuadro sea superado, sobretodo de personas sin antecedente de vacunación o de haber tenido parotiditis.

• Lavarse las manos frecuentemente.

• No compartir utensilios, el mate, ni el tereré.

Con información del Ministerio de Salud