Inauguran Estaciones Meteorológicas Automáticas en Caazapá

8 agosto, 2018

Compartir:

En el marco de los trabajos para fortalecimiento de la Gestión de Riesgo en el sector Agropecuario del país.

 

Se inauguró dos Estaciones Meteorológicas Automáticas en los municipios de 3 de Mayo y Fulgencio Yegros, ambos del Departamento de Caazapá. En el marco de los trabajos para fortalecimiento de la Gestión de Riesgo en el sector Agropecuario del país.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y la ONG ACDI/VOCA inauguraron oficialmente las estaciones meteorológicas que otorgarán datos antes inexistentes para el Departamento de Caazapá.

Las estaciones fueron habilitadas a través del Programa Promoción de la Preparación ante Riesgos y Emergencias. Estas estaciones son fundamentales para el sistema de alerta temprana del país, dado que emiten información meteorológica local previamente inexistente, destinada a incrementar las capacidades locales para monitorear y manejar de forma proactiva los riesgos de desastres que podrían afectar a la región.

La construcción de las estaciones en estos municipios fue realizada con el objetivo de aumentar la capacidad de los gobiernos locales y de los hogares vulnerables en las áreas de intervención para prepararse, mitigar y adaptarse a los eventos climáticos adversos, utilizando estrategias estructurales y no estructurales que puedan ser replicadas en otras comunidades del país.

Participaron del acto ceremonial de inauguración en representación del MAG el Ing. Edgar Mayeregger y el Ing. Cesar Cano, por la Secreataría de Emergencia Nacional el jefe de Gabinete, Miguel Kurita y el jefe del Departamento de Alerta Temprana, Ricardo Pereira. Por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) participaron Raúl Rodas y Fernando Pio Barrios, además de las autoridades departamentales y municipales.

Este programa cuenta con el financiamiento de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/Ofda) y es implementado por la organización ACDI/VOCA, con el aval del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la DMH de la DINAC y de la Secretaría de Emergencia Nacional; con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), socio en la implementación.

 

Foto: gentileza