La alianza entre Apple y Samsung que busca eliminar las llaves de tu auto

22 junio, 2018

Compartir:

Aunque en ventas de smartphones son rivales, lo cierto es que empresas como Apple y Samsung tienen bastante buena relación en otras áreas.

Aunque en ventas de smartphones son rivales, lo cierto es que empresas como Apple y Samsung tienen bastante buena relación en otras áreas. Así lo demuestra una alianza entre éstas y otras compañías tecnológicas, que junto a un buen número de fabricantes de automóviles decidieron crear un nuevo “estándar universal” en el que buscan que el smartphone reemplace definitivamente a las llaves de los autos.

El grupo, conocido como el Consorcio de conectividad para automóviles (CCC), presentó su especificación Digital Key 1.0., documento que presenta una solución estandarizada para reemplazar las llaves del automóvil con aplicaciones para teléfonos inteligentes, esto independientemente del fabricante del smartphone o del vehículo, permitiendo además mayor integración entre ambos. De esta forma se da un paso adelante en cuanto a las aplicaciones y soluciones de varios fabricantes y desarrolladores de software actuales, que hasta ahora contaban cada uno con su propio protocolo.

Así, el acuerdo vincula a Apple, Audi, BMW, General Motors, HYUNDAI, LG Electronics, Panasonic, Samsung, y Volkswagen, junto a otras empresas relacionadas con chips y el traspaso y encriptación de datos, como ALPS ELECTRIC, Continental Automotive GmbH, DENSO, Gemalto, NXP y Qualcomm.

Técnicamente, la idea es que el smartphone realice las mismas funciones que una llave tradicional, como encender el motor, activar la alarma, subir o bajar las ventanas y bloquear o desbloquear las puertas. Además, el dueño del vehículo también puede optar por darle acceso temporal a otro usuario, como un familiar, amigo o los valet parking que estacionan el auto.

Seguridad

La seguridad evidentemente es el aspecto más importante en esta iniciativa. La “llave digital”, que emplea el mismo chip NFC que permite el pago en los smartphones con Aandroid y iOS, tiene el respaldo de varias empresas relacionadas con el desarrollo de tarjetas bancarias activadas por huellas dactilares, eso sin considerar la propia encriptación de los smartphones, cada uno con sus sistemas de desbloqueo como el rostro o las ya mencionadas huellas.

Aunque el anuncio fue realizado con la especificación Digital Key 1.0., ya se encuentra en desarrollo su actualización 2.0., que espera estar disponible el primer trimestre de 2019.

Fuente: carconnectivity.org